"Error" de EE. UU. crea confusión sobre retirada de sus tropas de Irak

Redacción.- La estrategia militar de Estados Unidos en Irak se vio sacudida este lunes cuando el Pentágono informó erróneamente al gobierno de Bagdad de un retiro inminente de sus tropas, una confusión sumada a las tensiones por la eliminación del general iraní Qasem Soleimani, para cuyo entierro este martes se reunía una multitud.

Un mar de personas vestidas de negro en Teherán rindieron homenaje a Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní que murió el pasado viernes en un ataque estadounidense en Irak.

El comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, William Seely, informó a sus homólogos iraquíes en una carta fechada de pasado domingo que las tropas estadounidenses se estaban preparando para abandonar Irak.

En la carta, cuya autenticidad fue confirmada a AFP por funcionarios de defensa iraquíes y estadounidenses, explicaba que respetaba "la decisión soberana (del Parlamento iraquí) que ordena (su) partida".

Seely dijo que la coalición liderada por Estados Unidos "estaría reposicionando fuerzas".

Detallaba que como parte de los preparativos, los helicópteros viajarían dentro y alrededor de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos.

AFP pudo escuchar helicópteros volando bajo sobre Bagdad durante toda la noche del lunes.

Pero el jefe del Estado Mayor en Washington Mark Milley anunció poco después que se trataba de un "error" y que la carta era en realidad un "borrador" que "nunca debería haber sido enviado".

"Fue un error cometido de buena fe", dijo Milley a periodistas. "Fue un proyecto (de carta) sin firmar".

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que la carta era "inconsistente" con la posición de Washington y negó que hubiera habido una decisión de abandonar Irak.

Trump amenaza con "represalias" 
El ataque con drones que mató a Soleimani, así como a comandantes de milicias iraquíes, ha provocado furia tanto en Irán como en Irak, y Teherán prometió venganza.

En una guerra verbal que ha aumentado la preocupación internacional y ha sacudido los mercados financieros, Trump amenazó con más "represalias importantes" si Teherán responde.

El Parlamento iraquí votó el domingo para pedir la expulsión de las tropas estadounidenses del país: unos 5.200 soldados que apoyan a las tropas locales contra el resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico.

El asesinato de Soleimani, de 62 años, hizo que Irán se alejara aún más del destrozado acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. El domingo anunció su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.

"¡Irán nunca tendrá el arma nuclear!", escribió Trump el lunes en Twitter.

Pero Esper pareció desmarcarse de las amenazas de Trump, precisando que Estados Unidos respetará "las leyes de los conflictos armados", al ser interrogado si el Pentágono atacaría sitios culturales, como había asomado el presidente.

"No amenace nunca a la nación iraní", tuiteó el presidente de Irán, Hasan Rohani.

"Vía de la moderación"
Irak exigió en una carta a la ONU que el Consejo de Seguridad condene el ataque para que "la ley de la selva" no domine las relaciones internacionales.

La operación estadounidense representó "una escalada peligrosa que podría desencadenar una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo", dijo el embajador iraquí en la ONU, Mohamed Hussein Bahr Al Ulum, en esta misiva obtenida por la AFP.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Teherán a evitar "más violencia y provocaciones". "Un nuevo conflicto no beneficiaría a nadie".

La UE, cuyos ministros de Relaciones Exteriores se reúnen de emergencia el viernes, pidieron a Irán e Irak seguir "la vía de la moderación".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró por su parte que "lamenta profundamente" el anuncio de Irán sobre su decisión de desconocer el pacto nuclear.

El acuerdo ofreció alivio a las sanciones de Teherán a cambio de restricciones para evitar que adquiera armas nucleares, pero la retirada de Trump en 2018 lo debilitó drásticamente.

A pesar de su última medida, Irán insistió en que continuaría cooperando con la agencia de la ONU que supervisa su programa atómico.

Una multitud se despide 
Las crudas emociones que provocó el asesinato de Soleimani estuvieron en plena exhibición en Teherán, donde la televisión estatal dijo que "varios millones" de personas vestidos de negro invadieron las calles.

"La última vez que recuerdo tal multitud fue en el funeral del ayatolá Jomeini hace 30 años", dijo el periodista iraní Maziar Khosrav.

Mientras marchaban por una de las avenidas principales de Teherán, la multitud gritó "¡Muerte a Estados Unidos!", "¡Muerte a Israel!".

En una demostración equiparable, una enorme multitud se reunía el martes en la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, para la ceremonia de entierro de Soleimani, un querido héroe de la guerra con Irak de la década de 1980.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Sylvie Lanteaume
Maya Gebeily en Bagdad y Amir Hav