El TC apoderado de recurso demanda anular prohibición a reelección de presidente Medina; vocero diputados PLD aboga por solución política

Santo Domingo.- Un abogado sometió ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) una acción directa de inconstitucionalidad contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución aprobada el 13 de junio del 2015, que prohíbe al presidente Danilo Medina reelegirse.

El recurso fue sometido por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, el 15 de febrero del 2018, y el TC le dio entrada al expediente, asignándole el número TC-01-2018-003, el cual será conocido en audiencia pública.

Ese texto establece lo siguiente “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Esa disposición transitoria fue aprobada en virtud de la reforma del artículo 124 de la Constitución del 26 de enero 2010, que permitió la reelección del mandatario por un segundo período.

A partir de esa reforma, la Constitución del 2015 estableció en el artículo 124 que “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo.

El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Antes de ser modificado, el artículo 124 de la Carta Magna disponía: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

Vocero Gustavo Sánchez
Mientras que el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez dijo este domingo que espera que el Comité Político de esa organización se reúna para tratar los asuntos internos que les competen y buscar una salida que mantenga la unidad partidaria.

Abogó por que impere la solución política dentro del partido para darle continuidad a los Gobiernos del PLD.

Sánchez advirtió que tendrán una situación difícil a los interno del PLD, independientemente de la decisión del TC, porque unos saldrán afectos y otros no.

No obstantes, afirmó que el presidente Medina tiene un alta valoración, no solo en esa organización, sino en el país.

“El accionar del presidente Danilo Medina ha enamorado a una gran parte del pueblo dominicano que entiende que tiene los méritos necesarios para dirigir al Estado con mucha prudencia. Ahora a mi me hubieses gustado que el tema de dirimiera de manera política. Sin embargo, nosotros estaremos acompañando al presidente de la República en las instancias que sean recorrida”, dijo el portavoz de los diputados del partido de Gobierno.

 

Por La Redacción
extradigital.com.do