Colegio Médico y PRSC rinden honras fúnebres a Inés Bryan

Santo Domingo.- Se inician este domingo las honras fúnebres a la diputada por San Pedro de Macorís por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Inés Bryan, quien falleció este sábado a causa de un infarto.

El cuerpo de Bryan fue llevado en la mañana de hoy al Colegio Médico Dominicano (CMD), puesto que también era doctora.

Luego, será trasladado a la sede del partido colorado, donde también recibirá honras fúnebres.

La Cámara de Diputados comunicó este sábado que rendirá honras fúnebres la tarde de este domingo a Inés Bryan.

La guardia de honor será a partir de las 2:00 de la tarde en el salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso de la República.

El diputado reformista Pedro Botello, quien siguió de cerca el estado de salud de Inés, dijo que los restos de su compañera serán trasladados hasta San Pedro de Macorís, donde tendrá lugar el sepelio, probablemente este lunes.

De acuerdo con el legislador, Bryan falleció aproximadamente a las 5:10 de la tarde de este sábado en la clínica Corazones Unidos, a donde fue trasladada desde la clínica Independencia.

La diputada se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial del Distrito Nacional cuando presentó los síntomas.

La noche de este sábado, su cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para practicarle una necropsia, debido a discrepancias entre los diagnósticos de los centros en que fue atendida.

Inés Xiomara Bryan Casey, de 60 años, era médico, especialista en rehabilitación física.

Además de militar en el Partido Reformista, también fue una miembro activa del Colegio Médico Dominicano, donde tuvo funciones de secretaria general en el periodo 2010-2013.

Nació en  San Pedro de Macorís, hija de Alexander Bryan y Masiel Casey.

Es la segunda de tres hermanas, Emma y Juliana.

Estaba casada con Juan Martínez Estrella, abogado y presidente del Directorio Municipal del Partido Reformista Social Cristiano en San Pedro de Macorís.

Con él procreó tres hijos, Carol Reyes Bryan, ingeniera industrial; Edgar Elvis Reyes Bryan, licenciado en Ciencias Naturales y Elvio José Reyes Bryan, Mercadólogo.

PRSC lamentan muerte 
Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lamentaron la muerte de la diputada Inés Bryan, durante las honras fúnebres que iniciaron en Casa Nacional  de esa organización, ubicada en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional.

“El Congreso perdió una gran legisladora, el partido perdió su única representante”, manifestó Máximo Castro, vocero del PRSC en la cámara baja. “Nos ha entristecido a todos, la familia reformista está triste, la familia congresional está triste, porque perdimos una gran legisladora”.

Dirigentes reformistas hacen guardia de honor frente al féretro.(Foto. externa)

Dirigentes reformistas hacen guardia de honor frente al féretro de Inés Bryan .(Foto. externa)

Calificó a Bryan como una mujer comunitaria y servicial, resaltando su carrera como sindicalista, legisladora, en adición a su impacto positivo en la representación de su género en la política.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, catalogó la pérdida de Inés Bryan como terrible, añadiendo que dicha organización se encuentra en estado de luto, consternado y compungido.

Afirmó también que su muerte deja un “gran vacío”, el cual será difícil que otra persona lo ocupe.

 

Por La Redacción
Foto: Dania Acevedo
DL