Declaraciones exjefe Policía desata avispero político

Santo Domingo.- En medio del silencio de la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional advirtieron este viernes que la Policía Militar Electoral es el único organismo llamado a vigilar los colegios electorales en las elecciones del venidero año 2020.

Las posiciones de las instituciones son en respuesta al anuncio del exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que 5,000 veteranos "garantizarán", en las mesas electorales el triunfo de Fuerza del Pueblo (FP) y del realizado el pasado lunes en ese sentido por el expresidente Leonel Fernández.

“Fuerza de Veteranos con Leonel 2020: tengo el honor de informarles que el próximo presidente de la República, Leonel Fernández, ha aprobado en su totalidad, la propuesta realizada en la última reunión de coordinadores generales de este movimiento donde, por iniciativa de todos, se le ofreció al presidente Fernández, la creación de una fuerza de 5,000 veteranos y veteranas para ser delegados ante las mesas electorales en las próximas elecciones municipales y generales”, afirmó Guzmán Fermín.

Mientras, Fernández durante el reparto de cajas navideñas precisó: “Vamos a crear un comité de defensa del voto por cada mesa electoral, vamos a incorporar a los compañeros exmilitares y expolicías, que tienen experiencia en todo esto y van a estar ahí cerca”.

A esos planteamientos, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, se limitó a señalar: “Son ciudadanos que tienen su derecho constitucional. Ya no son militares, son civiles”.

Temisclotes Montás responde
Mientras que, tras el anuncio, el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Temisclotes Montás, dijo: “El asunto es que eso es buchipluma y no más. Y no pasará de ahí”.

El presidente interino del PLD también manifestó que “para garantizar el triunfo de la denominada Fuerza del Pueblo lo primero es que tienen que tener pueblo y no lo tienen. Han perdido el sentido de la realidad, empezando por el Señor Fernández”.

Danilo Díaz: es un proceso civilizado
En tanto, el delegado del PLD en la Junta Central Electoral (JCE) Danilo Díaz definió los comicios como un proceso civilizado, no una guerra, que demande la presencia de exmilitares o expolicías en torno a los colegios electorales.

“Vamos a un proceso civilizado, no es a una guerra. Vamos a un proceso como el que se hizo recientemente en las primarias. Fue un proceso civilizado, con los ciudadanos que fueron y votaron. A ningún ciudadano le pasó nada en torno a la mesa”, precisó el dirigente peledeista.

Díaz explicó que no tiene sentido crear comité de vigilancia para los comicios del 2020, porque la democracia es para ejercerse de manera civilizada.

Acusó al sector opositor de la Fuerza del Pueblo de perder la perspectiva y quedarse sin argumentos en contra del voto automatizado, como a su entender indica el anuncio de crear cuerpos de vigilancia con militares retirados.

Asimismo dijo que “eso muestra que se está perdiendo la perspectiva en esa organización. Ellos no tienen argumentos que puedan sentarse a discutir, en relación con el voto automatizado”.

“Él sabe que perdió y él (Leonel Fernández) lo que no puede es admitir públicamente y ante el mundo que perdió ante un candidato que en pocos días mostró que podía vencerlo, pero él sabe que perdió y no ha podido demostrar en una mesa que le alteraron un voto”, insistió.

Refada rechaza llamado
El movimiento político Reservistas Familiares y Amigos (Refada), que agrupa a exmiembros de la Policía Nacional, informó este sábado que no se adhiere al llamado de Guzmán Fermín.

El mayor general retirado, Miguel Raúl de la Cruz Reina, presidente de Refada y exdirector de la Reservas de la PN, consideró “que ese llamado lleva intranquilidad y crea desasosiego a la familia dominicana, y no contribuye en nada al fortalecimiento democrático de la nación.

En una nota de prensa, agregó además: “En ningún caso Refada va hacer comunión con llamados que tiendan a confrontar con los actores facultados por la Constitución y las leyes, para preservar y respetar el orden institucional democrático establecido en el país”.

“Hago un llamado a la prudencia y a la sensatez, a aquellos miembros de la Reserva, que aunque en su legítimo derecho, pueden participar en la política partidista y elegir y ser elegidos, a no olvidar que estamos formados para fomentar la convivencia pacífica y ayudar al desarrollo de la sociedad dominicana”, subrayó.

Atentado contra democracia
El presidente de la Fundación Transparencia y Democracia Cesar Matos Díaz rechazó rotundamente la propuesta externada por el expresidente Fernández de crear un comité de defensa del voto para incorporar exmilitares y expolicías en las mesas electorales en las elecciones del 2020.

Matos Díaz dijo que dicha propuesta choca de manera frontal con las leyes electorales y con el orden democrático del país y muy especialmente con la Constitución de la Republica.

El representante de la sociedad civil, califico de antidemocrática y tremendista la propuesta del exmandatario, donde la Fuerza del Pueblo concentrara a exmilitares de su organización para que vigilen los comicios.

A su vez llamó al pueblo dominicano a confiar el trabajo que vienen realizando todos los miembros de la JCE, así como a su equipo técnico y a todo personal que componen el organismo electoral.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do