Especialistas advierten que enfermedades renales afectan más de 195 millones de mujeres

Santo Domingo.- Especialistas del hospital Ney Arias Lora informaron este jueves que las enfermedades renales afectan a más de 195 millones de mujeres en el mundo y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte, con alrededor de 600,000 muertes cada año.

Las doctoras Adelaida Martínez, encargada de la Unidad de Hemodiálisis y Josefina Méndez, nefróloga, de dicho centro de salud al presentar una conferencia sobre el cuidado del riñón destacaron que las enfermedades renales crónicas que afectan aproximadamente al 10% de la población adulta mundial, además de que se encuentra dentro de las 20 principales causas de muerte en todo el mundo.

Para evitar las enfermedades renales los especialistas recomendaron hacer ejercicio con frecuencia, llevar una alimentación sana, moderando el consumo de sal, tomar agua, vigilar la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, sobre todo durante la gestación y la menopausia, no fumar y evitar tomar medicamentos sin control médico.

“En el caso de las mujeres que sufren diabetes, hipertensión, obesidad o antecedentes de enfermedades renales, deben animarse a realizar controles para descartar enfermedad renal o progresión”, exhortaron los médicos.

Otros temas tratados en la conferencia fueron la prevalencia e incidencia de la Enfermedad Renal Crónica, factores de riesgos, datos socio-demográficos, salud renal y mujer, así como consejos para la salud renal de las féminas.

El acto estuvo encabezado por el director general del hospital Amaury García Silverio, el subdirector médico, Próspero Díaz y otros funcionarios del centro, así como la doctora Sobeida Durán, del Servicio Regional Metropolitano de Salud.

El doctor García Silverio en sus palabras introductorias expresó “que el riñón es un órgano tan importante que muchas personas pagarían una fortuna por tener aunque sea uno que funcione correctamente”.

“Son muchas las personas que cuando algo les cuesta mucho dinero dicen que eso les costó un riñón, ya pueden ustedes ver el valor que tiene en la función del cuerpo”, precisó Silverio.

Explicó que el Hospital Ney Arias Lora cuenta con "16 riñones artificiales", aludiendo a las máquinas que usan los pacientes renales crónicos para poder depurar la sangre en la Unidad de Hemodiálisis y que diariamente brinda soporte a los pacientes renales, impactando positivamente a ese sector sensible de la población.

Silverio sostuvo que cuando a una persona empieza a padecer enfermedad renal crónica, se le transforma la vida, ya que la posibilidad de ir a trabajar, de mantener su familia, disminuye porque debe dializarse 4 horas tres veces por semana.

Por La Redacción
extradigital.com.do