Desacato: embargan cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller Miguel Vargas

Santo Domingo.- Las cuentas bancarias del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y las del canciller Miguel Vargas Octavio Vargas Maldonado fueron embargadas tras incurrir en desacato de una sentencia que ordena la restitución del periodista Franklin Starlin Peralta Guzmán en el servicio exterior, además del pago de salarios retenidos, tras ser destituido de manera irregular en el año 2010 por el Poder Ejecutivo.

Se trata de la sentencia No.026-02-2019-SCIV-00952 dictada por la Primera Sala del Tribunal Administrativo el pasado 30 de agosto del año 2018, cuya demanda en suspensión incoada por el MIREX fue rechazada por el Tribunal Constitucional (TC).

El Franklin Starlin Peralta Guzmán en la redacción de eXtradigital.com.do. (Foto: eXtradigital.com.do)

El Franklin Starlin Peralta Guzmán en la redacción de eXtradigital.com.do. (Foto: eXtradigital.com.do)

Por caso Miguel Vargas ya habían sido condenados al pago de RD$225,000.00, a título de astreinte, por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, proceso que fue notificado a las entidades bancarias donde el funcionario registra cuentas bancarias.

Peralta Guzmán fue designado en el servicio exterior dominicano como auxiliar consular para el área de prensa en el Consulado de la República Dominicana, a través del decreto 26-08 por el entonces presidente Leonel Fernández, donde permaneció desde el 2008 hasta el año 2010.

Copias de los decretos que nombraron a Franklin Starlin Peralta Guzmán. (Foto: eXtradigital.com.do)

Copias de los decretos que nombraron a Franklin Starlin Peralta Guzmán. (Foto: eXtradigital.com.do)

Igualmente el Ejecutivo lo nombró con el decreto 259-11, con igual cargo, en el Consulado de Madrid, España, aunque dice ejerció en Puerto Rico hasta el año 2010 hasta ser destituido por el actual presidente Danilo Medina.

“Yo le pido al señor ministro de Relaciones Exteriores que cumpla con la disposición del Tribunal Constitucional, es decir, que me reintegre a mis labores, que me pague mis salarios y mis prestaciones porque a mí me desvincularon en octubre del año pasado y aún no me han dado mi dinero”, explicó Peralta Guzmán al girar este miércoles una visita a la redacción de este diario donde entregó copia de las sentencias y la orden de embargo.

Manifestó que en el MIREX no le hacen caso y que la presente coyuntura le provocó lesiones en el corazón, además de que los abogados Ricardo González Hernández y Gustavo Santos, apoderados por él, han manejado el caso con negligencia.

“A mí no me han dado nada, no me hacen caso en el ministerio. Me corresponde una exoneración, bono, vacaciones, cotizaciones de AFP, seguro médico…Eso me ha creado un problema del corazón que me ha obligado a tomar una pastilla diariamente y para colmo yo soy mi propio abogado porque los apoderados están actuando con negligencia”, explicó.

Se recuerda que este mismo año el abogado Ramón Fondeur Silvestre también embargó las cuentas personales del canciller por incumplir la sentencia número 0030-04-2019-SSEN 00262, de fecha del 18 de julio de este año, a favor de Bernardino Martínez Amaro, quien se desempeñaba como vicecónsul en Colombia fue suspendido de “manera ilegal” porque estaba en licencia médica y con un permiso autorizado por la propia Cancillería.

Constancia laboral de Franklin Starlin Peralta Guzmán. (Foto: eXtradigital.com.do)

Constancia laboral de Franklin Starlin Peralta Guzmán. (Foto: eXtradigital.com.do)

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do