Presunto autor intelectual atentado David Ortiz pertenece a cartel que vinculan a César el Abusador; coordinan extradición EE.UU.

Santo Domingo.- Víctor Hugo Gómez Vázquez, quien guarda prisión en la República Dominicana tras haber sido acusado de ser el autor intelectual y de haber pagado por el atentado del que fue víctima el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, es un reconocido narcotraficante buscado en los Estados Unidos por ser miembro del cartel del Golfo, al que, según las autoridades colombianas, está vinculado el también dominicano César Emilio Peralta (César el Abusador), quien fue apresado este lunes en Cartagena, Colombia.

El nombre de Gómez Vázquez salió a relucir en el país 12 días después de que David Ortiz recibiera dos disparos mientras compartía con amigos en un bar de la zona oriental de la capital. La misma noche del atentado, ocurrido el domingo 9 de junio de este año, se rumoraron versiones sobre lo que lo habría causado. Varias de ellas involucraban a César Emilio Peralta, quien empezó a ser perseguido por las autoridades tras ese hecho de sangre.

Según los rumores, David Ortiz tenía problemas con el jefe del narcotráfico, pero nunca se demostró que fueran ciertos. Incluso, Víctor Hugo Gómez, antes de ser arrestado, declaró mediante un video que “César El Abusador y Sixto David Fernández son muy amigos”.

Lo que sí quedó confirmado fue que David Ortiz y César el Abusador vivieron en la misma torre de apartamentos. El expelotero de Grandes Ligas admitió que alguna vez tuvo un departamento en la misma torre de lujo en Santo Domingo en la que vivía Peralta. Ortiz dijo que compró su unidad antes de que se construyera la torre y decidió venderla hace unos cinco años porque Peralta compró el penthouse.

Durante una entrevista con el periodista dominicano radicado en Estados Unidos, Tony Dandrade, quien trabaja para la cadena Univisión, David Ortiz reveló que él era un ídolo para César Emilio Peralta (El Abusador), razón por la que duda que este quisiera hacerle daño. No ve razones para éste quisiera hacerle daño, y menos matarlo.

A pesar de que César Emilio Peralta y Víctor Hugo Gómez pertenecen al mismo cartel, las autoridades no han revelado si guardan relación en el mundo del narcotráfico.

“El objeto del ataque que sufrió David Ortiz no era él, sino un amigo suyo que frecuenta el bar Dial, donde sucedió el hecho, y quien compartió con el expelotero esa noche. El objetivo era Sixto David Fernández, y según la investigación, el autor intelectual del atentado era Víctor Hugo Gómez Vásquez, con quien Fernández había tenido un incidente, y el cual le había enviado mensajes amenazantes”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según las autoridades, Víctor Hugo Gómez, de 43 años de edad, es conocido como “Katy man” en el negocio de las drogas. Está prófugo de la DEA luego de una importante redada que realizaron en las áreas de Houston y Galveston, en la que apresaron a 47 miembros de una red de narcotráfico internacional. Se le atribuye haber liderado seis narco-bandas dirigidas por dominicanos en Houston y Galveston (Texas), a las que les distribuía gran cantidad de heroína, cocaína y fentanilo, y era el enlace con el Cartel del Golfo, que opera entre México, Colombia y Estados Unidos.

Conforme a las autoridades, Víctor Hugo Gómez mandó a asesinar a su pariente o relacionado, Sixto David Fernández, resentido porque había asumido que éste lo había delatado cuando cayó preso en el 2011 en el país por un cargamento de 3.7 kilos de cocaína.

Sobre César Emilio Peralta, sindicado como el Pablo Escobar de República Dominicana, las autoridades colombianas aseguraron que mantiene relación con el Clan del Golfo, considerado “el cártel más grande y poderoso de Sudamérica”, por cuyo cabecilla la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece cinco millones de dólares, “vivo o muerto”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Henry Sanabria Cely, informó que César el Abusador, no solo viajó a Colombia para huir de la justicia dominicana y la estadounidense, sino también para continuar con el negocio de las drogas. Dijo que allá se manejaba con narcotraficantes de la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela; en la región del Pacífico, específicamente en el departamento Valle del Cauca; en el departamento de Antioquía y en la costa del Caribe colombiano.

Según el capo declaró a los investigadores federales, huyó hacia Colombia “hace tres meses”, y se encontraba específicamente hacía un mes en Cartagena, donde fue capturado por la Policía este lunes, en la zona turística de Bocagrande. Contradiciendo las declaraciones del director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Alburquerque Comprés, quien dijo que el Abusador había dejado el país pocos días antes al 2 de diciembre, por una posición ubicada entre las provincias de Barahona y Pedernales (ubicada al Sur del país).

Extradición
El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (Marshals, por sus siglas en inglés) junto a las autoridades colombianas coordinan con el gobierno de Colombia la extradición de César el Abusador.

De acuerdo al director general de la Dirección General de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, Fabio López Cruz, una vez se procedió a ejecutar la orden de captura por la alerta roja que tenía el dominicano, y trasladado desde Cartagena a Bogotá, se procedió a poner al dominicano disposición de la fiscalía en espera del trámite correspondiente para esos casos.

“Se hace el allanamiento, se captura la persona en Cartagena, luego es traído a Bogotá donde se hace una verificación y checación plena, se va a la fiscalía y ya después viene el trámite que debe existir entre las agencias internacionales y el gobierno de los Estados Unidos y Colombia para la extradición de esta persona”, refirió.

López Cruz destacó en todo momento las solicitudes hechas por las autoridades norteamericanas a través de los Marshals. De igual manera indicó que el 13 de noviembre, mientras “El Abusador” se encontraba en Barranquilla fue objeto de un atentado.

En tanto que el general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que al momento de la detención de quien es señalado como cabecilla de una poderosa red de narcotráfico internacional que desde el año 1997 hasta 2017 envió grandes cantidades de drogas a Estados Unidos, mostró interés en colaborar con las autoridades a fin de no ser condenado a una cadena perpetua.

Se desconoce con exactitud en qué momento podría producirse la extradición del dominicano, aunque ya han iniciado los trámites correspondientes, explicaron las autoridades consultadas por este diario.