Captura: César el Abusador sería extraditado a EE.UU.; salió del país por la región Sur hace poco

Santo Domingo.- El procurador general de la República (PGR) Jean Alain Rodríguez informó que durante el operativo de captura del narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) participaron la ministra colombiana Margarita Leonol Cabello Blanco, el fiscal Pablo Espitia y los Agentes Federales (US. Marshall) de Estados Unidos en esa nación bajo la coordinación de la Embajada de los Estados Unidos.

“La información destaca que presentamos hoy la ardua labor en equipo que han hecho todas las instituciones Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Policía Nacional, Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia para lograr el desmantelamiento de la poderosa red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta mediante la organización de su momento de más de 60 operativos y ante los cuales ya fueron apresados los cinco cabecillas y otros 13 integrantes de esa organización a poco más de tres meses que había sido desarticulada dicha red, además del cierre e incautación de más de 20 negocios y propiedades quedando totalmente desmantelada la principal red de narcotráfico que operaba en la República Dominicana”, destacó el procurador.

Rodríguez manifestó que con el arresto suman 18 los apresados por su vinculación a esa organización del crimen organizado, de los cuales tres ya han sido extraditados a los Estados Unidos y dos se encuentran en proceso de extradición, mientras que los otros tienen distintas medidas de coerción como prisión preventiva, domiciliaria, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantías económicas por diferentes montos.

“Desde el momento que fue capturado César el Abusador nos encontramos en contacto con el Ministerio de Justicia de Colombia a los fines de coordinación su extradición, ya sea directo a los Estados Unidos, o a través de República Dominicana, siendo de preferencia y más práctico la primera opción (EE.UU.)”, afirmó el funcionario.

Mientras que el director de la DNCD Felix Alburquerque Comprés dijo que el concepto de la “operación triangular” empezó hace una semana a través de diferentes operativos en la parte Norte del país, posteriormente durante los hallazgos y labores de inteligencia “pudimos detectar” mediante informaciones fidedignas que César Emilio Peralta hubiese salido del país hace unos pocos días a Boca Grande, Cartagena. “Esta labor fue la “operación triangular” entre las fuerzas de Colombia, EE.UU. y República Dominicana, en estrecha colaboración con el procurador general”, adujo.

Alburquerque Comprés reveló que para esta operación también se sumaron el Departamento Nacional de Investigación y la Policía Nacional, tanto con el apoyo de inteligencia, de recursos humanos, como del ministro de Defensa, “donde por la gracia y misericordia de Dios pudimos dar con este capo buscado internacionalmente”.

Ante la pregunta de si habían más apresados al momento de la captura del capo dominicano, sostuvo que “hasta el momento fueron apresadas cuatros personas más, entre ellos tres colombianos y un dominicano pendiente de identificación que oportunamente a través de la Procuraduría se pudieran dar los nombres tan pronto nos lleguen las informaciones”.

Sobre el cuestionamiento de cómo pudo salir del país, declaró que salió en una lancha por la región Sur del país, entre Pedernales y Barahona. Ante el cuestionamiento de cómo el Abusador pudor burlar las autoridades y escapar hacia ese país, sostuvo que los Tucanos no tienen la habilidad de percatar ese tipo de embarcación por su velocidad, además, dijo que el crimen organizado aprovecha la oscuridad de la noche y la madrugada para realizar esas acciones.

Mientras que al ser preguntando de si no habría ningún problema en resguardar la seguridad del capo, en caso de que sea traído al país, afirmó que “República Dominicana vive en un Estado de derecho democrático donde la justicia es transparente y sus fuerzas del orden auxiliares también lo son, no hay ningún temor, pero naturalmente deben entender ustedes que el derecho internacional demanda derogatoria y procesos judiciales que le competen al procurador”.

Operativo de captura
Peralta fue capturado la madrugada de este lunes de acuerdo a declaraciones del comandante de la Policía en Cartagena al periódico El Tiempo.

La información fue confirmada a ese diario colombiano por el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, quien dijo que el hombre fue detenido en la madrugada de este lunes.

"Fue una operación en caliente. Establecimos a través de un trabajo coordinado con la DEA, el FBI y la Policía de República Dominicana que Peralta se encontraba hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvimos que actuar con prontitud para evitar su fuga", aseguró el general Sanabria, al citado diario.

El jefe de la policía de Cartagena dijo que el Abusador se encontraba desde hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvieron “que actuar con prontitud para evitar su fuga”.

Vínculos
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) remarcó que Peralta, tenía una estrecha vinculación con varios países, entre los que se encontraba Colombia, donde este lunes fue capturado.

En su pedido de captura, el FBI incluyó, además, que era buscado por estar vinculado con el tráfico de estupefacientes entre los años 2007 y 2017 en países como República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

De igual manera, detalló que el 28 de noviembre de 2018 la Corte del Distrito de Puerto Rico emitió una alerta federal por supuestamente importar sustancias controladas como heroína y cocaína.

Peralta fue identificado como un hombre “fuertemente armado” y de mucho cuidado, al tiempo en el que informaba del pago de una recompensa de US$100 mil dólares por información que llevara a la captura del referido narcotraficante.

Coerción: Toñito Leña
Este martes conocerán la solicitud de extradición de Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón del Rosario Puente “Toño Leña" y uno de los cinco cabecillas de la red de César Emilio Peralta “César el Abusador”.

El pasado 5 de noviembre la sala penal de la Suprema Corte de Justicia impuso prisión preventiva contra Del Rosario Gautier, también conocido como “Toñito Leña”, por su presunto vínculo con la red de narcotráfico más grande la historia de la República Dominicana.

Del Rosario Gautier, quien cumplía prisión por otro caso de tráfico de drogas, fue enviado a la cárcel Najayo-Hombres. El Ministerio Público retiró la acusación en su contra para facilitar el proceso de su extradición a los Estados Unidos.

 

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do