Capturado en Colombia César Emilio Peralta (el Abusador)

Santo Domingo.- Este lunes capturaron al narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), de acuerdo a informaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Fue convocada una rueda de prensa para las 4:00 de la tarde de este lunes en la sede de ese organismo, según informó Josefina Capellán, vocero, pero, esta fue cambiada para las 6:00 de la tarde en el edificio de la ProcuradurÍa General de la República (PGR).

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció US$100 mil por la captura del narcotraficante César Emilio Peralta, , quien fue añadido recientemente a la lista de los más buscados de este organismo internacional, tras ser reportado como prófugo de la justicia dominicana desde el pasado 20 de agosto de 2019.

Los primeros informes indican que el capo dominicano fue apresado en Colombia, donde se le había señalado tenía parte de la estructura de su organización criminal.

Según un informe, las autoridades de Puerto Rico indicaban que César el Abusador se inició en el narcotráfico en 1997 y que fue arrestado en la Isla del Encanto en 2000, 2008 y 2015.

Las autoridades puertorriqueñas indican que César el Abusador comenzó su carrera en el mundo del narcotráfico en el 1997, y que fue detenido en tres ocasiones: 2000, 2008 y 2015.

Contra César Emilio Peralta ha habido dos acusaciones formales de extradición: la primera presentada por el Distrito Judicial de Puerto Rico, el 28 de noviembre de 2018, por tráfico de drogas y lavado de activos.

Allanamientos
La Procuraduría General de la República (PGR) allanó el 20 de agosto más de 15 discotecas, 10 restaurantes, tres plazas comerciales, seis plazas comerciales y más de 20 edificios de apartamentos de lujo en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este supuestamente vinculados al lavado de activos y otras infracciones, vinculadas a César el Abusador.

Entre los negocios afectados figuran las discotecas Club Kuora, propiedad del capo, The Legent, Fioll y Gallery Lounge, en el sector Villa Consuelo.

También fueron intervenidos varios apartamentos y otros inmuebles de su propiedad en la avenida Venezuela, el sector Villa Juana y ensanches Naco y Bella Vista, en el polígono central de la capital, entre ellos uno en el edificio Blue Tower, donde el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, posee uno de esos inmuebles.

En tanto, el director general de Impuestos Internos (DGII) Magin Díaz reveló que muchas de las discotecas y empresas adjudicadas al grupo del narco habían sido multadas y notificadas para cierres por incumplimiento de sus compromisos tributarios.

Díaz manifestó que nueve o diez de estas discotecas o restaurantes pertenecientes a ese grupo habían recibido en los últimos tres años cerca de 49 notificaciones de la DGII y que muchas multas fueron pagadas.

Además detalló que la mayoría de esas empresas habían sido notificadas por incumplimiento de sus obligaciones con el fisco, por no presentar facturas y por no tener un comportamiento tributario ejemplar.

Dijo que aunque no puede revelar el comportamiento tributario de ningún contribuyente, puede decir que las deudas detectadas en estas empresas hacia la administración tributaria, ascienden “a millones de pesos”.

Mientras que la PGR informó que las autoridades tenían constancia de que César Emilio Peralta se encontraba en el país cuando allanaron su residencia y sus negocios, aclarando con esto la información de que este habría salido del país un día antes del allanamiento.

El órgano del sistema de administración de justicia refiere que otra información que se ha dado a conocer para desinformar y desacreditar el proceso, fue que las autoridades no habían puesto la alerta migratoria para evitar la posible salida del país del narcotraficante, “cuando en realidad sí fue colocada una alerta migratoria en tiempo simultáneo al que se ejecutaron los allanamientos, precisamente, para minimizar cualquier filtración de información y con el único interés de que este grupo criminal no se distrajera del proceso”.

También negó que las autoridades dominicanas desmantelaran la banda de “el Abusador” por presión de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Miembros de la red
Asimismo, por el caso, el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Marisol Franco, compañera sentimental de César Emilio Peralta, “por seguridad, ya que en la calle la pueden matar”.

El juez José Alejandro Vargas alegó que ella no ha podido justificar la compra de un reloj de RD$700,000 y que además su vida estaría en peligro en la calle.

Franco cumple la medida en la cárcel de Cárcel de Najayo-Mujer.

En tanto que a Rafael Reyes y Alain Gilbert Bueno, le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo y La Victoria, respectivamente.

Reyes, quien era gerente de la discoteca VIP Room, fue arrestado con pasaporte holandés mientras regresaba por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) e intentaba salir del país por una terminal aérea dominicana.

Con relación a Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo), el juez le dictó prisión domiciliaria, el uso brazalete electrónico, impedimento de salida y presentación periódica al tribunal.

Los documentos sostienen que Montero Cabral, además de ser uno de los principales hombres de confianza de Peralta, era el responsable del blanqueamiento de capitales producto de las operaciones realizadas por la organización.

Explica además, que para Montero Cabral llevar a cabo las operaciones de lavado, utilizaba a sus familiares y allegados como “presta nombres” en la composición social de sus empresas permitiendo de esta forma evadir a las autoridades y darle carácter de licitud a las operaciones.

El Ministerio Público hace constar que en el allanamiento realizado a la empresa propiedad de Montero Cabral, llamada El Zapatazo, encontraron documentos societarios de la empresa Quality Fashion International, S.A. registrada en Panamá, donde figura Patricio Antonio Montero como director secretario y a Edward Patricio Montero Cabral como director tesorero.

Además la Fiscalía y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos implican al imputado en un cargamento de 66 kilos de cocaína incautado en Los Alcarrizos.

El Ministerio Público cuestiona que Zapatazo, quien se entregó tras ser vinculado a la red de César el Abusador, con 30 años de edad tenga un patrimonio de RD$30 millones.

Otro de los vinculados a la red de narcotráfico, señalado por los Estados Unidos, César, Sergio Gómez Díaz, fue extraditado hacia ese país.

Gómez Díaz, comunicó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que aceptaba irse voluntariamente para enfrentar en la nación norteamericana los cargos que se le imputan.

Este había dicho que no conocía a César el Abusador y que esas acusaciones le afectaban a su familia.

Mientras que José Tapia Pérez (Bola Negra) y Baltazar Mesa (El Maestro), dos más de los implicados, fueron extraditados a Estados Unidos por medio de los decretos 285 y 286-19, del 2 de septiembre del 2019.

Tapia Pérez aceptó irse voluntariamente en extradición sin la necesidad de que los jueces de la Segunda Sala Penal de Suprema Corte de Justicia conocieran su proceso.

La orden de extradición de Tapia Pérez, también conocido como Bola y Boludo, fue expedida el 11 de abril de 2019 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.

Tapia Pérez tiene un cargo en el que se le acusa de “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controla se importaría a los Estados Unidos”.

Mientras que Baltazar Mesa, también había aceptado la extradición y dijo que iba a echar su “pleito en Estados Unidos”.

Mesa es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los líderes de una organización de transportación y comercialización de cocaína con sede en la República Dominicana.

Según explica la acusación en su contra, elaborada por el Distrito Sur de La Florida, esta organización usó barcos de pesca recreacional para transportar 250 kilogramos de la cocaína de Colombia a los Estados Unidos en diciembre de 2018.

Además, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, revocó la medida de coerción impuesta contra Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate), vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía el Abusador.

Con el cambio de medida de coerción, el promotor artístico cumple tres meses de prisión preventiva, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

La variación de dicha medida se realizó a petición del Ministerio Público luego de que el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispusiera la libertad pura y simple contra Jake Mate quien se había entregado.

De acuerdo al expediente presentado por el Ministerio Público Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador, que eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.

Señaló que en esos negocios, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, lo que ha permitido establecer sus vínculos con esa organización del crimen organizado.

Explicó que las investigaciones preliminares demuestran que con recursos ilícitos como parte del esquema de lavado de activos Jaque Mate ha adquirido bienes y propiedades, ya que no puede demostrar su origen lícito.

Además el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Rodolfo Cedeño Ureña (el Comandante), vinculado también la red.

El magistrado, mediante el conocimiento de la medida de coerción, el 14 de septiembre, dispuso que el Comandante cumpla la prisión en el penal de La Victoria.

En la audiencia el juez determinó que la casa de cambio propiedad del imputado, no está registrada.

Mientras que en la audiencia la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró que el imputado, a través de la casa de cambio, ubicada en la avenida San Vicente de Paul esquina Costa Rica, movía mensualmente aproximadamente RD$8 millones.

Conforme con la solicitud de medida de coerción, la Casa de Cambio Cedeño, servía, para los negocios ilícitos de Cesar Peralta.

Según el Ministerio Público, Cedeño le vendía artículos de “alto costo” al narcotraficante César el Abusador, afirmando que era “el único que podía comprarlos y pagarlos inmediatamente”.

Igual establece que en una conversación telefónica con una mujer identificada como Olimpia Taveras, Rodolfo describe a César como “un buen comprador para lo que son joyas, relojes y carteras lujosas y de alto valor”.

En la conversación con Taveras se pudo evidenciar, agrega el ente acusador, “que Cedeño y César El Abusador mantenían una relación de amistad de varios años”. Y añade que el imputado se habría reunido en varios ocasiones con “El Abusador”, que está prófugo de la justicia.

De acuerdo a la medida se establece que Rodolfo Cedeño y “El Abusador” visitaban lugares de entretenimiento juntos, y coincidieron varias veces en Europa. Además, tenían como costumbre visitar todas las discotecas propiedad de César Emilio Peralta”.

A la red también se suma Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

Del Rosario Gautier está recluido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo, y es solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

Mientras que, Severiano Paredes Hernández, tío de Del Rosario Gautier, afirmó que su sobrino negó ante la DEA que conociera a César Emilio Peralta.

Paredes Hernández, quien convivió con Del Rosario Gautier hasta su adolescencia, explicó que su sobrino tampoco puede ser acusado de haber lavado US$230,000 como indica la solicitud de extradición expedida por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, porque no posee propiedades ni dinero y que nunca le hallaron paquetes de droga.

Se recuerda que, en el 2015, la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva en su contra por el presunto tráfico del alijo de 55 paquetes de cocaína. Desde entonces está recluido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo.

No sólo el presunto narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador) recibía informaciones de agentes oficiales, sino que otros de los supuestos miembros de la red también, como es el caso de Heriberto de la Cruz (Erick Aqua), a quien se espera la conozcan medida de coerción el 3 de diciembre.

De acuerdo con información contenida en la solicitud de medida de coerción, al imputado le tenían intervenidos los teléfonos y se le daba seguimiento físico para establecer su relación con la red de lavado de activos. En el transcurso, los investigadores establecen que Erick Aqua recibía información de los operativos por parte de agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entidad del Ministerio de Interior y Policía.

En la intervención telefónica entre Erick Aqua y un miembro del COBA, del 19 de julio de este año, se le escucha al agente informarle al imputado “en lenguaje de jerga, sobre la posibilidad de un operativo, que la vuelta de ese día se iba a caer”, lo que según la fiscalía se trataba de una alerta sobre actividades ilícitas.

El Ministerio Público también establece que De la Cruz tiene en conjunto con Rafael Reyes (apresado) el control de la sociedad comercial Suplinka S.R.L, empresa la cual operaba el centro de diversión nocturno VIP Room. Dicho negocios son señalados por las autoridades como centros para lavar dinero de actividades ilícitas de César el Abusador.

Vinculados
El Ministerio Público suspendió la orden de arresto obtenida contra el expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo, luego de haberlo entrevistado y este presentar la documentación que aclaraba una operación por la compra de un inmueble que inicialmente lo vinculaba con la organización de César el Abusador.

Castillo, quien reside en los Estados Unidos, vino a la República Dominicana a fin de ponerse a disposición de las autoridades y aclarar su posible vinculación a la red de César el Abusador.

El exbeisbolista fue entrevistado por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, colaborando con las autoridades y aportando todos los documentos e informaciones que les fueron requeridos.

De manera particular, el inmueble, utilizado con frecuencia por “César El Abusador”, una villa en Casa de Campo, La Romana por RD$30 millones, la cual había sido adquirida por exbeisbolista, presentaba una fecha determinada y posteriormente fue adquirido de nuevo con un presunto préstamo para adquirir ese mismo inmueble que ya había sido adquirido y pagado.

Señaló que luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Luis Castillo durante la entrevista no encontraron evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistieron de la persecución que habían iniciado en su contra.

Indicó el Ministerio Público que de manera específica el expelotero aportó documentos complementarios y corregidos de la operación sobre la compra de la villa, permitiendo aclarar errores en fechas que simulaban préstamos posteriores a la compra de dicho inmueble, adjudicado a César el Abusador.

Luego de hacer la aclaración, el Ministerio Público destacó que su único compromiso es establecer la verdad ante cualquier hecho que pudiera resultar sospechoso y que para llegar a la verdad, la única vía que la ley pone en sus manos es la investigación.

Enfatizó que solo a través de la investigación es que se puede determinar los vínculos de una persona a un hecho delictivo y, proceder o no, de acuerdo a los hallazgos, con su sometimiento a la justicia.

Mientras que, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó el 29 de agosto la libertad al expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, quien fue vinculado por el Ministerio Público a esa misma red.

El magistrado Vargas, al tomar la decisión consideró que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para demostrar la presunta vinculación del expelotero con César el Abusador.

Sin embargo, le impuso una garantía económica de RD$1 millón y presentación periódica, debido a que supuestamente en los allanamientos encontraron armas de fuego que éste portaba de manera ilegal.

Se recuerda que el 9 de junio el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz fue herido de un balazo en un centro de diversión de la avenida Venezuela, en la Zona Oriental (Dial Bar And Lounge).

Por el hecho, Ortiz tuvo que ser intervenido en un centro salud de la capital y luego fue trasladado hacia los Estados Unidos para continuar su recuperación tras impactado de bala.

Se informó que Ortiz, a quien César Emilio Peralta intentó visitar mientras se encontraba en el centro médico, fue víctima del atentado por una vieja riña con Peralta, lo cual fue desmentido por las autoridades y por un investigador especial que el exjugador contrató para que determinará las causas reales.

Las investigaciones determinaron que Ortiz y Peralta se conocían anteriormente debido a que compartían un apartamento en una de las torres donde el narco tenía una de sus propiedades.

También que Ortiz fue confundido con uno de sus acompañantes a quien iba originalmente el atentado, Sixto David Fernández, por una supuesta rencilla con un narco dominicano vinculado al cartel del Golfo de México, quien fue arrestado por las autoridades y apresados los miembros de la red de sicarios que contrató para perpetrar el hecho, la cual operaba desde una cárcel del país.

Punto de quiebre
Una complicada disputa por deudas de drogas entre los narcos Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y César Emilio Peralta (el Abusador), ha emergido con fuerza para explicar todo el entresijo que se teje alrededor de la red de narcotráfico y lavado de activos recién desmantelada en el país, en lo que la intervención de la inteligencia y la justicia de los Estados Unidos ha jugado un papel determinante.

Una declaración jurada en apoyo a la solicitud de extradición de Bola Negra, revela los intríngulis subyacentes en esta pieza proveniente de los registros del Tribunal del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos.

Toño Leña y el Abusador son consideradas dos piezas clave y decisivas en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El primero era receptor de la mercancía desde Suramérica, mientras el segundo la adquiría de éste a cuenta de pago posterior. Por su parte, Bola Negra era una especie de mediador en el negocio entre ambos.

Las cosas se complicaron entre estos hombres cuando el Abusador empezó a retrasarse en los pagos. Las autoridades aprovecharon esta brecha, obtuvieron confidencias de las operaciones e interceptaron sus móviles y otros medios.

Una investigación a fondo reveló una operación a gran escala que implicó a Julio César Peralta, Ramón Antonio del Rosario Puente y su hijo, Jeifry, y Darys José Báez Melo.

Así, se conoció que a principios de enero de 2015, hasta el 11 de abril de 2019, José Jesús Tapia Pérez trabajó para la red, cuya función era de “responsable del transporte de múltiples cientos de kilogramos de cocaína de Colombia y Venezuela a la República Dominicana, de donde se transportaba a Puerto Rico, Nueva York, y otros lugares”.

Comenzando el mes de febrero de 2017, las autoridades realizaron intervenciones electrónicas en 25 aparatos de comunicación usados por la red.

La declaración sobre este caso de demanda de extradición contra Tapia Pérez, en la que se exponen detalles amplios de la disputa entre Toño Leña y El Abusador, está firmada por Richard E. Getchell, fiscal auxiliar en el Distrito Sur de la Florida.

Según la investigación, Tapia, César El Abusador, Toño Leña y su hijo, Jeifry, y otros, hablan en sus conversaciones sobre negocios de tráfico de narcóticos.

“Esas comunicaciones interceptadas legalmente implicaron la compra y venta de cientos de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos”, consigna el documento.

En estas comunicaciones, Tapia Pérez “hablaba con frecuencia en español y usaba un lenguaje codificado y en clave para describir y facilitar sus actividades de narcotráfico”. Usaba el mensajero Blackberry Messenger para comunicarse, a través del uso de BBM PIN, con el nombre de usuario “Bola Negra”. En las conversaciones, agrega, le decían ‘Bola Negra’ y ‘Boludo’.

En una de las conversaciones interceptadas, Tapia le decía a Toño Leña que El Abusador deseaba verle y que éste, a su vez, le había dicho a Tapia “30 días”, lo cual, en contexto, quería decir que Peralta le pagaría a Del Rosario Puente una deuda de drogas en 30 días.

“El intercambio de mensajes de BBM entre Tapia y Toño Leña continuó, en el cual hablaron de entregar un total de 100 kilogramos de cocaína a Peralta, los cuales estaban ocultos en un carro con un compartimiento secreto que podía dar cupo a 50 kilogramos a la vez”.

Basados en estos detalles, las autoridades entendieron que, “como resultado de la transacción anterior, coordinada con Tapia, la cual implicó por lo menos 50 kilogramos provistos por Del Rosario Puente a Peralta. Peralta tenía con Del Rosario Puente una deuda por esas drogas que ascendía a US$180,000”.

“El 10 de abril de 2017, o alrededor de esa fecha, durante un intercambio de mensajes BBM, Del Rosario Puente le preguntó a Tapia si Cabezón (Peralta) había resuelto el problema con la ‘basura’ (cocaína) de Barahona. Tapia dijo que él lo vería (a Peralta), más tarde esa noche”, agrega el reporte.

El 15 de mayo de 2017, o alrededor de esa fecha, Toño Leña y Tapia Pérez tuvieron un intercambio de mensaje por BBM, durante el cual Del Rosario Puente preguntó a Tapia que “cuándo iba a pagar el Cabezón (Peralta), refiriéndose a la deuda pendiente que Peralta tenía por el trato de 50 kilogramos”.

A esto Tapia, según la descripción, le dijo a Toño Leña que le escarbaría a Peralta para averiguar cuándo iba a pagar.

El problema de cobro de la deuda a El Abusador se complicó, porque ya no tomaba las llamadas ni respondía los mensajes de Toño Leña.

“El 26 o 27 de mayo de 2017, del Rosario Puente le dijo a Tapia que estaba con los propietarios de la cocaína y que Peralta no contestaba sus llamadas e iba a irse contra Peralta agresivamente para que pagara el dinero”. Desde entonces paró el suministro de cocaína a El Abusador.

El 28 de mayo de 2017, el hijo de Toño Leña, Jeifry, y Jesús Báez Melo, fueron interceptados con 20 kilogramos de cocaína destinados a los Estados Unidos.

Después, las autoridades interceptaron una llamada de Toño Leña y su hijo hablando del arresto de Báez Melo.

Toño Leña culpó a El Abusador por la incautación de la droga y lo acusó de “tenderles una trampa para que se cancelara la deuda que tenía”.

Figuras del arte 
En la audiencia que se conoció Jaque Mate, en la que se le otorgadó la libertad pura y simple, los nombres de Santiago Matías (Alofoke) y el cantante urbano El Alfa (Emmanuel Herrera Batista) salieron a relucir por una presunta conversación que tuvo Alofoke con César el Abusador.

El intercambio de palabras fue leído por el Ministerio Público y obtenido por un informe pericial de un sargento de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Crimen Organizado Internacional (Dicroi), que certificó que es fiel la conversación entre César el Abusador y Alofoke del teléfono de intervenido a Jake Mate.

La transcripción de la “conversación entre César y Alofoke desde el teléfono de Jaque Mate”:
-Alofoke: Diga líder
- César el Abusador: Líder, le habla César, venga acá yo caminando aquí y Alofoke que no está aquí.
-Alofoke: En el vaina del Alfa, en el camerino del Alfa.
- César el Abusador: Ha él está en el camerino del Alfa donde eh.
- Alofoke: Toy aquí atrás en los camerinos.
- César el Abusador: Ah ok coñ**.
- Alofoke: Déjame.
- César el Abusador: Voy paya.
-Alofoke: Si.
Fin de la conversación leída.

Operativos
El 29 de agosto, rumores de que Peralta se encontraba escondido en el complejo Colinas de Mina, en Villa Altagracia, llevaron a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el J2 del Ejército de República Dominicana y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a desplegar un amplio operativo en la zona la mañana de este jueves.

Se informó que las tropas élites llegaron al lugar en camiones y camionetas todoterreno en horas de la mañana y realizaron búsquedas en parte de las edificaciones y cubrieron varios kilómetros de bosque a pie, mientras desde un centro de mando, que fue instalado, despegaron drones que sobrevolaron el lugar.

La fuente indicó que próximo al mediodía de ese día el grupo fue reforzado por otras unidades, entre las que se encontraba un vehículo en que se desplazaban miembros de la DEA.

La operación fue levantada sin éxito pasado el mediodía.

Las informaciones de inteligencia manejadas por las autoridades que actuaron en las pesquisas indicaron que César el Abusador se encontraba en la zona rastreada desde el pasado fin de semana.

Mientras que desde mediado del mes de noviembre se iniciaron operativos de búsqueda y captura en los municipios Jarabacoa y Constanza, y otras zonas de la provincia La Vega, tras la sospecha de que en ese lugar pudiera estar escondido César el Abusador.

Agentes de la Dirección DNCD vestidos de negro, con armas largas y utilizando drones vigilaban todas las calles de la zona y la autopista que comunica a la ciudad de Santiago de los Caballeros.
También se presentaron a las afueras de un conocido complejo turístico de la zona.

Rumores
La Fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos, rechazó que se realizara un acuerdo para dejar en libertad a Marisol Mercedes Franco, pareja de César, a cambio que su compañero se entregue en extradición a las autoridades de los Estados Unidos.

Dijo que el Ministerio Público lo que está buscando con Franco es una medida de coerción, por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Manifestó que los acuerdos solo se hacen en la etapa de juicio, por lo que a su entender es muy temprano para hablar de acuerdo.

 

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do