Candidato a senador demanda aumentar $2000 MM en inversión para Monte Plata

Santo Domingo.- El candidato a senador de la provincia de Monte Plata por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) Asmín Aquino, solicitó este lunes al Congreso Nacional aumentar a RD$2000 mil millones los fondos destinado para inversión en esa demarcación en el Presupuesto General del Estado del 2020.

El dirigente político explicó que el objetivo fundamental de la propuesta es dar solucionar a los multiplex problemas viales que posee la provincia de Monte Plata.

Aquino consideró que los RD$889.4 millones destinado a la provincia de Monte Plata para el año 2020 no son suficientes para resolver el problemas de aislamiento vial que posee la demarcación.

“Es una injusticia y un descaro que con tantos problemas en la provincia de Monte Plata el Presupuesto General del Estado para el 2020 contemple unos RD$4,647,507 millones para el peaje sombra de la autovía Santo Domingo-Samaná, casi cinco veces mayor al que el Gobierno tiene destinado en inversión en la demarcación”.

El también galeno argumentó que el intercambio comercial entre el municipio de Sabana Grande de Boyá de Monte Plata y el municipio de Cevicos, perteneciente a la provincia de Sánchez Ramírez, es prácticamente nulo, a causa de que la carretera 23, la cual une a ambas localidades tiene siete kilómetros intransitables.

Asmín Aquino señaló que la carretera que une al distrito municipal de Gonzalo (Las Tarranas) Sabana Grande de Boyá, de apenas siete kilómetros de distancia, se encuentra destruida, por lo que representa un riesgo para las personas que transitan por dicha vía.

Asimismo, el candidato a senador lamentó que todos los años en el Presupuesto General del Estado la carretera Bayaguana (Guerra) Santo Domingo tenga asignada una partida de RD$25 millones, sin embargo nunca se realiza la obra de la reconstrucción de la misma.

El dirigente político explicó que en igual situación está la carretera Copey (el Puerto) Bayaguana, al tiempo de asegurar que decenas de campesinos pierden la producción, a causa que los camiones se niegan a transitar por esas localidades.

Asmín Aquino sostuvo que los productores de cacao y otros rubros de los municipios de Peralvillo y Yamasá pasan la de “Caín”, ya que tampoco cuentan con los puentes ni carretera para movilizar sus mercancías.

Finalmente, el candidato a senador por el PNVC, Asmín Aquino exhortó a los legisladores de la provincia de Monte Plata utilizar el tiempo que les queda en el Congreso Nacional para levantar sus voces a favor de la demarcación, a los fines de que pueda tener un presupuesto de inversión justo en el 2020.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do