Un zumo de pera, lima y agua de coco podría ser la “cura definitiva” de la resaca

Redacción.- Una cena grasienta y un Bloody Mary es el remedio más habitual para recuperarse tras una noche de fiesta.

Sin embargo, científicos del Instituto de Tecnología Química en Mumbai afirman que un batido de pera, lima y agua de coco podría ser la “cura definitiva para la resaca”.

A nivel de laboratorio comprobaron que esa mezcla aumentó hasta en un 70% los niveles de una enzima que descompone el alcohol.

Se piensa que acelerar el metabolismo del alcohol evita que el compuesto tóxico acetaldehído se acumule en el cuerpo y provoque las resacas.

La mayoría de las personas ha sufrido al menos una resaca en algún momento de su vida, pero casi nadie comprende el mecanismo científico que produce ese dolor de cabeza.

La fatiga, la somnolencia y las náuseas aparecen cuando el etanol, un compuesto químico que se encuentra en el alcohol, alcanza el nivel de cero en sangre, según indicaron los científicos en la revista Current Research in Food Science.

Esto sugiere que la descomposición del alcohol es lo que desencadena esos síntomas desagradables, explicaron.

Se ha sugerido que diferentes remedios naturales contra las náuseas, como el jengibre, también pueden ser una “cura para la resaca”, pero existen pocas evidencias que respalden esta idea.

Para profundizar en este proceso, los científicos analizaron los niveles de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH), que descompone el etanol.

También examinaron la actividad de la enzima aldehído deshidrogenasa (ALDH), que elimina el aldehído.

 Imagen muestra el malestar de resaca provocado tras una ingesta de alcohol. (Foto: externa)

Imagen muestra el malestar de resaca provocado tras una ingesta de alcohol. (Foto: externa)

El aldehído se forma cuando la ADH descompone el alcohol en el hígado. Se cree que este compuesto tóxico es el que desencadena la resaca, así como el daño cerebral que se produce a largo plazo debido al consumo excesivo de alcohol.

En el laboratorio, el equipo científico expuso diferentes alimentos y bebidas a las enzimas ADH y ALDH.

Comprobaron comidas como las frutas, verduras, legumbres, lácteos, especias y huevo. También usaron tres bebidas: té, café y cacao.

Los investigadores hallaron que “pocos” alimentos aumentaron la actividad de la ADH o ALDH. Sin embargo, cuando crearon un zumo que contenía un 65 % de pera, 25 % de “lima dulce” y 10 % de agua de coco, la actividad de la enzima ALDH aumentó en un 70,02 %.

Los niveles de ADH también aumentaron en un 23,31 %, según indicarón los resultados.

Al aumentar estos niveles de actividad enzimática, se puede “eliminar más rápido” el acetaldehído de la sangre, escribieron los científicos.

Agregar tomate, pepino y queso a la mezcla aumenta su eficacia, aunque es menos sabrosa.

Un panel de cata de sabores probó la mezcla de pera, lima y coco, pero encontró que “todas las formulaciones que contienen zumos de vegetales no son aceptables”.

Aunque muchos confían en el café para aliviar los síntomas de la resaca, los resultados también mostraron que este redujo la actividad de ALDH hasta en un 53,44 %, una “cifra importante”.

Otros alimentos que no sirven para combatir la resaca son: la avena, los cacahuetes, el mijo, el clavo, la nuez moscada y la canela.

Los resultados sugieren que los “productos comerciales contra la resaca” también producen un efecto opuesto al que se persigue.

 

Por La Redacción
Fuente: Alexandra Thompson
Yahoo Noticias