MINERD recibe ejemplares Constitución para estudiantes ciegos; renueva acuerdo con Instituto de Religiosas; entrega instrumentos musicales a 40 centros; anuncian bachillerato en línea; valora informe IDEC; apoyan estudiantes robótica

Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD) Antonio Peña Mirabal recibió 283 ejemplares de la Constitución diseñada en versión Braille, las cuales fueron entregados por el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, como una forma de garantizar el acceso e igualdad a los estudiantes con discapacidad visual para que conozcan la Carta Magna.

El acto de entrega, se realizó en el salón del Pleno del TC, donde Peña Mirabal, agradeció el gesto y se comprometió para que el MINERD a través de la Dirección de Educación Especial imprima los ejemplares de la Constitución que sean necesarias para todos los estudiantes con discapacidad visual.

“Podemos hacerle una a cada una de nuestros estudiantes, para que cada estudiante del sistema educativo público y privado en esa condición se le pueda entregar una Constitución en el sistema braille para que puedan conocerla, vamos inmediatamente hacer la solicitud. Si es nuestra ley de leyes, esos hermanos dominicanos tienen todo el derecho de conocer su Constitución”, expresó.

De su lado, el magistrado Ray Guevara explicó que la entrega de estos ejemplares obedece a la ejecución del artículo 39 de la Constitución que procura otorgarles a todas las personas la misma oportunidad en condiciones de igualdad para acceder a la Carta Magna.

Renuevan acuerdo
Por otro lado, el Ministerio de Educación y el Instituto de Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús firmaron un acuerdo de renovación de un convenio para la dirección, administración y gestión de los centros educativos La Altagracia, de Dajabón, y Padre Valentín Salinero, ubicados en el sector Bella Vista de Santo Domingo.

Con el acuerdo suscrito entre el ministro Antonio Peña Mirabal y María Purificación Castillo Cantera, representante de la congregación religiosa, se actualiza el convenio que fue firmado por ambas instituciones el 10 de diciembre de 1943 para la fundación y funcionamiento del Colegio La Altagracia, del nivel Primario, correspondiente al Distrito.

Entrega instrumentos musicales
En otro orden, Peña Mirabal encabezó la entrega de 680 instrumentos musicales de viento-madera, viento-metal y percusión a las bandas de música de 40 centros educativos de 11 regionales educativas.

En un acto celebrado en el salón de actos del Politécnico Loyola ubicado en la provincia San Cristóbal, el funcionario completó la entrega de 18,479 instrumentos musicales a 450 bandas de música de diferentes planteles escolares.

Se trata de 40 paquetes de instrumentos musicales que serán distribuidos en igual número de centros educativos de los niveles Primario y Secundario de las regionales de Barahona-01, San Juan de la Maguana-02, San Cristóbal-04, San Pedro de Macorís-05, La Vega-06, Santiago-08, Mao-09, Santo Domingo-10, Santo Domingo-15, Monte Plata-17 y Bahoruco-18.

Los planteles beneficiados fueron el Centro Educativo Gastón Fernando Deligne, Escuela Teresa Peña y Lico Francisco Amadis Peña, pertenecientes a Barahona; Padre Guido Gilda, de San Juan de la Maguana; Instituto Politécnico Loyola, Liceo Eugenio María de Hostos y Centro Prof. Napoleón Alberto Casilla Díaz, San Cristóbal.

Asimismo, Escuela Primaria Manuela Diez, Escuela Santa María de Asís, Escuela Hogar del Niño, Escuela Básica El Guayabal, Liceo Los Llanos y Escuela La Yeguada, en San Pedro de Macorís; Escuela Monseñor Rafael Mauricio García, La Vega; César Hermógenes Liceo Vásquez, Santiago; Escuela Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Guatapanal, Escuela Santa Teresita; Escuela Padre Luis Variara, en Valverde.

Igualmente, Liceo Amín Abel Hasbún, Escuela Lilian Portalatín, Politécnico San José de los Frailes, Escuela Rafael Tomás Fernández Domínguez, Escuela parroquial Santa Cruz, Instituto Politécnico Eugenio de Jesús Marcano Fondear, Escuela José María Velas, Fe y Alegría, y Politécnico María de la Altagracia, Santo Domingo I; Escuela Aida Cartagena Portalatín, Escuela Santo Domingo Sabio, Escuela República de Cuba, Colegio Don Bosco, Escuela Campamento 16 de Agosto y Liceo Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo II; Escuela Parroquial Padre Arturo, Monte Plata; Liceo Juan Bosch, Escuela Lidia María Beltré, Centro Educativo Anacaona, Escuela Juan Pablo Duarte y Escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Bahoruco.

Bachillerato en Línea
El ministro de Educación, además, recibió en su despacho al exjugador de Grandes Ligas Bartolo Colón, con quien presentó los detalled sobre la ejecución de un programa de “Bachillerato en Línea”, el cual estará dirigido a jóvenes jugadores de béisbol y a atletas de otras disciplinas que podrán formarse a distancia, a través de una plataforma online.

“Nuestro equipo técnico está trabajando en la creación de esa valiosa plataforma electrónica que permitirá a nuestros muchachos continuar su formación académica a distancia desde las diferentes programas y academias de béisbol”, dijo Peña Mirabal.

Dijo que la iniciativa está sustentada en una ordenanza aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que permitirá que los futuros profesionales del béisbol de las Mayores puedan acceder a una plataforma digital –vía Internet- para tomar sus lecciones académicas, tutoriales de maestros y otras herramientas válidas para su formación.

El funcionario explicó que en la medida de lo posible, los prospectos tendrán que participar en unas horas presenciales donde acudirán a los centros educativos cercanos a las ligas y programas para recibir docencia y exámenes finales para el reforzamiento del aprendizaje.

Precisó que una comisión del MINERD está en conversaciones con representantes de las Grandes Ligas en el país, con el objetivo de lograr que las academias de béisbol establecidas, inserten una hora diaria de clases como parte del programa de formación.

Informe del IDEC
El funcionario también valoró como positivo el informe del semestre 2019-1 presentado por Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre los logros y desafíos de la Revolución Educativa, al tiempo de reconocer que las observaciones permitirán importantes mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, además de una administración más eficiente de los recursos.

“Si propugnamos por un sistema educativo eficaz, requerimos de mecanismos de seguimiento robustos que nos permitan identificar cuáles son y dónde están las debilidades, a fin de aplicar soluciones de forma oportuna”, consideró.

El titular del Ministerio de Educación reconoció que las informaciones suministradas abren una oportunidad para la renovación del compromiso con el país, “por lo que toda la comunidad educativa debe sentirse compelida a hacer el mejor uso con los datos que nos son ofrecidos”.
Una de las debilidades que presenta el informe del IDEC es la falta de nuevos libros de textos, sobre todo con la implementación del Currículo por Competencias. Ante esa realidad, adelantó que se hace todo lo posible para que el próximo año escolar los docentes y estudiantes tengan esos textos en sus manos.

Precisó que se trabaja en un manual de gestión en cada distrito y regional para que se regulen las acciones a tomar cuando se presenten situaciones adversas. También profundizan en la Cultura de Paz y medidas que permitan un mejor desempeño de todos los actores educativos.

Apoya estudiantes robótica
Por otro lado, Peña Mirabal compartió impresiones sobre tecnología con parte de la delegación de estudiantes que ganó medalla de bronce en la competencia mundial de robótica disputada en la ciudad de Dubái, a quienes instó continuar por el camino de la excelencia, al tiempo que se comprometió a seguir apoyándolos en su formación y desarrollo profesional.

Los estudiantes Anthony Cruz Hernández, Jéssica Reynoso González y Briana González Rodríguez, todos del Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, compartieron sus impresiones de dicha experiencia.

En el encuentro también estuvo presente el maestro y mentor del grupo, Waldu González, quien manifestó la voluntad que tienen los estudiantes de superarse y poner en alto la Bandera Dominicana.

 

Por La Redacción
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