Ucrania cierra temporalmente sus escuelas debido a la falta de gas

Kiev, Ucrania.- Ucrania ordenó este viernes el cierre temporal de escuelas y guarderías en todo su territorio para ahorrar en el consumo de gas, después de que Rusia decidiera romper el suministro de hidrocarburo a este país.

"Hemos decidido detener completamente el trabajo en instituciones educativas de preescolar, escuelas e instituciones de educación superior hasta el 6 de marzo", dijo hoy el ministro de Energía, Igor Nasalik, en declaraciones a los medios.

Esta medida fue tomada en la reunión de un gabinete de crisis después de que el gigante energético ruso Gazprom decidiera romper los contratos de suministro y tránsito de gas con Ucrania tras la sentencia emitida ayer por el Arbitraje de Estocolmo.

El veredicto obliga a Gazprom a compensar a la empresa gasística ucraniana Naftogaz con 4.630 millones de dólares por un tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) menor del establecido en el contrato firmado entre ambos países.

Según el Ministerio, Ucrania se enfrenta a un desequilibro en el suministro de gas de entre 15 y 20 millones de metros cúbicos, en medio de un gran temporal de nieve y temperaturas que estos días rozan los 15 grados bajo cero en muchas regiones del país.

Por este motivo, ha creado un "plan de acción nacional" para asegurar que la temperatura en las instituciones educativas se encuentra en los "estándares mínimos aceptables" y se ha propuesto analizar las instalaciones de producción de hidrocarburo con la condición de ahorrar recursos de gas.

En particular, las compañías productoras pasarán a utilizar fuelóleo en lugar de gas, lo que permitirá ahorrar entre 15.000 y 20.000 millones de metros cúbicos de gas por día hasta nivelar las reservas.

Por su parte, la gasística ucraniana Naftogaz calificó hoy la decisión de Rusia de "chantaje" y llamó a los ciudadanos a reducir la temperatura de los hogares en los próximos días para contrarrestar la falta de suministro.

Por La Redacción
Fuente: EFE