Presidente turco acusa a EE.UU. de no respetar acuerdo sobre los kurdos de Siria

 

Redacción.-  El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaro este martes antes de partir rumbo a Washington para entrevistarse con su homólogo estadounidense Donald Trump, que Estados Unidos no respetó plenamente sus compromisos sobre la retirada de las fuerzas kurdas en Siria.

"Le diré, adjuntando documentos, que el acuerdo que concluimos no fue respetado plenamente", declaró Erdogan en una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara.

"Lamentablemente hasta ahora no es posible decir que los grupos terroristas se hayan retirado de la región", afirmó Erdogan, refiriéndose a la milicia de los kurdos sirios Unidades de Protección Popular (YPG).

"Ni Rusia ni Estados Unidos no han logrado que los grupos terroristas se retiren según el calendario acordado", insistió Erdogan.

El acuerdo logrado el 17 de octubre por el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Ankara permitió frenar la ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria a fin de expulsar a YPG, aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El acuerdo prevé la retirada de las YPG de la frontera turca y la creación de una zona de seguridad de 32 km de ancho en territorio sirio.

En un acuerdo separado, concluido el 22 de octubre, Erdogan y el presidente ruso Vladimi Putin convinieron en que las milicias kurdas se retiren de otros sectores de Siria en coordinación con el ejército sirio.

 

Por La Redacción
Fuente:AFP