Spotify planea salir a bolsa, plantando cara a Apple y Amazon

Redacción.- El servicio de música en streaming Spotify presentó el miércoles una solicitud para cotizar en la bolsa neoyorquina mediante un "listing", desvelando por primera vez unos datos financieros que agradaron a algunos analistas pero que en otros plantearon dudas sobre cómo hacer rentable su creciente base de suscriptores.

Spotify, que quiere cotizar con el ticker "SPOT", ha elegido la inusual vía de un "listing" directo de sus títulos, una manera poco convencional de salir a bolsa sin recaudar nuevo capital que permitirá a sus inversores y empleados vender acciones una vez comiencen a cotizar, sin una compraventa previa de títulos -como sí ocurre con las OPV y OPS- y por lo tanto sin pasar por el proceso normal de fijación de precios de la mano de los bancos de inversión.

Dado que la compañía no emitirá acciones nuevas, no especificó un precio de cotización, aunque en base a transacciones de carácter privado Reuters calcula que estaría valorada en unos 19.000 millones de dólares.

Fundada en 2008 y disponible en más de 60 países, Spotify es la mayor empresa mundial de música en streaming con un total de 71 millones de suscriptores premium y una media mensual de usuarios de alrededor de 159 millones. Sus principales competidores son servicios similares de Apple, Amazon y Google.

En su comunicado al regulador estadounidense, la empresa sueca presentó datos financieros detallados por primera vez, mostrando un aumento en los ingresos y unos costes operativos relativamente estables que los analistas consideraron como algo positivo.

En 2017, sus ingresos se incrementaron un 39 por ciento a 4.090 millones de euros respecto al año anterior, mientras que las pérdidas operativas subieron de 349 a 378 millones de euros debido a los costes de financiación de una operación con la que emitió 1.000 millones de dólares de deuda que ahora convertirá en acciones en la salida a bolsa.

El grupo también desveló por primera vez datos de "churn" o tasa de clientes que abandonan el servicio de pago y que en 2016 bajó del 6,9 al 5,1 por ciento.

"Esta era una pregunta que llevábamos mucho tiempo haciéndonos: ¿Qué sostenibilidad tiene el modelo de negocio de Spotify?", dijo Larry Miller, director del programa de negocios de música en la escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York, que señaló que tendrá competir con gigantes tecnológicos de la talla de Apple o Amazon que no necesitan ganar dinero con sus negocios musicales.

POSIBLE VOLATILIDAD
Un listing no diluye a los accionistas como ocurre con una salida a bolsa con acciones nuevas (OPS), ahorra el pago de cientos de millones de dólares en comisiones a las entidades colocadoras y además libera a los propietarios de cualquier bloqueo o "lock-up" que impida vender sus acciones tras empezar a cotizar.

Sin embargo, la andadura de Spotify en bolsa podría estar marcada por la volatilidad al no contar con la estabilidad que suele proporcionar una salida a bolsa convencional en la que los bancos colocadores se encargan de la prospección de la demanda. En este caso, el precio de Spotify estará marcado por la oferta y la demanda en el día de su debut.

En privado, las acciones de Spotify se han negociado en una banda amplia. Spotify tendría un valor de entre 16.800 millones y 22.600 millones dólares, según los recientes precios de sus acciones ordinarias de entre 95 y 127,50 en los mercados privados en febrero. Se calcula que el grupo tenía 177 millones de títulos en circulación a finales del mes pasado.

Dan Morgan, gestor de cartera de Synovus Trust describió a Spotify como "interesante", aunque cuestionó la rapidez con la que podría ser rentable.

"¿Cómo puede Morgan monetizar su base de usuarios más de allá de una cuota mensual de suscripción de 5-15 dólares mensuales", se preguntó.

 

Por La Redacción
Fuente: Stephen Nellis
y Nivedita Bhattacharjee
Reuters