El Consejo de Investigaciones Agropecuarias afirma que RD debe aumentar en investigadores agropecuarios

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y forestales (CONIAF), Juan Chávez consideró este lunes que República Dominicana debe aumentar la cantidad y calidad de sus investigadores agropecuarios para generar los conocimientos científicos que requiere el sector productivo nacional.

Esta reflexión Chávez la convirtió en propuesta en el marco del “Foro sobre buenas prácticas de vinculación y transferencia tecnológica entre Institutos de Estudios Superiores (IES), centros de investigación y los sectores productivos de bienes y servicios”, organizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Chavez mostró la gran ventaja comparativa que posee el sector agroalimentario con respecto a otros sectores por poseer un sistema que, aunque con muchas limitaciones, tiene una experiencia vivida en la ejecución de procesos asociados a la investigación, validación, y transferencia de tecnologías generadas o validadas en el país.

Puntualizó que esta experiencia se pone a la disposición del MESCYT como vinculo para ayudar a llevar al sector productivo los conocimientos o tecnología que se generen en los proyectos financiados por este Ministerio.

Para vincular los sectores generadores de conocimientos y agroalimentario nacional, dijo que es necesario lograr un consenso acerca del concepto de desarrollo, y crear los mecanismos articuladores entre los organismos públicos (CONECyT, SINIAF, CNC) con las industrias, el sector importador y exportador y, en general, el sector comercio.

Propuso, además, implementar políticas públicas de innovación que sirvan de apoyo a los recursos humanos, a la transferencia de tecnología, y al desarrollo de la capacidad empresarial y de negocios.

Con la iniciativa del Foro el MESCYT busca aportar a los diferentes actores que forman parte del sistema nacional de innovación y desarrollo tecnológico, las experiencias en buenas prácticas de vinculación y transferencia tecnológica entre los sectores generadores de conocimiento, sectores productores de bienes y servicios e instituciones.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do