Reacciones: Diputados PRM afirman informe DM pretende justificar continuidad en el mando

Santo Domingo.- El Bloque Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras escuchar este martes la rendición de cuentas, calificaron el discurso del presidente Danilo Medina como “un cuento de hadas” y adujeron que según el mandatario se entiende que “vivimos en un paraíso” bajo su mandato.

Sostienen que el gobierno de Medina sigue siendo el gobierno de las élites, han gobernado en su propio interés, y cuentan con una justicia que los protege.

“En cierta medida este informe del presidente es un paso más para pretender justificar su continuidad en el mando”, indicó el bloque en este 174 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

“El presidente medina ha fortalecido y ha concentrado en su figura proyectos que deberían entregarse como política pública en decisiones personales. Es el caso de las famosas visitas sorpresas. En vez de entregar esos recursos a los ministerios correspondientes, amparados de una visión estratégica de las necesidades de los sectores Danilo se lleva los recursos a la presidencia y a su discrecionalidad entrega los fondos. Ha liquidado el funcionamiento del gabinete concentrando el poder en sus manos”, criticaron.

Indicaron que el sistema de salud no deja de tener esa visión “hospitalocentrica”, una visión ineficiente y costosa, en la cual la resolución de los problemas de salud es resuelta en su mayoría en el tercer nivel.

Dijeron que contrario a una visión preventiva, no se trata de construir hospitales, se trata de financiar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

“Este sistema necesita una total renovación, no se ha resuelto el problema de la salud de los pacientes pobres sobre todo, ni el pago de la salud de los médicos, el actual sistema sólo ha servido para la ganancia del sector financiero”, precisaron.

Empleos y pobreza
Sobre la generación, negaron la generación de los mismos, así como la reducción de la pobreza.

“Se han generado nuevos empleos, pero vale preguntarse cuántos de estos entraron al mercado laboral. La discusión debe trasladarse hacia el nivel de salario, no es crear empleos por crear, es crear el empleo y generar salarios dignos para que la gente pueda vivir bien”, indicaron.

En el gobierno de Danilo las mujeres siguen muriendo en mano de sus parejas y ex parejas.

“Más allá de la retórica en contra de la violencia contra la mujer se requieren recursos económicos. Se requieren políticas públicas de no vulneración de derechos como equidad salarial, empleos. Las mujeres son menos en casi todos los espacios de toma de decisión”, expresaron.

 

Por La Redacción
extradigital.com.do