Piloto advirtió sobre falla seguridad en Boeing 737 Max en 2016

Redacción (Bloomberg).- Un piloto de alto rango de Boeing Co. que trabajaba en el 737 Max manifestó sus reparos durante su certificación hace tres años respecto a una función implicada en dos accidentes fatales, según las comunicaciones que el fabricante de aviones entregó recientemente al gobierno.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que Boeing alertó ayer al Departamento de Transporte sobre mensajes instantáneos entre dos empleados del fabricante de aviones, dijo la agencia aérea el viernes. El regulador estadounidense indicó que Boeing Co. mantuvo los documentos durante meses.

“La FAA cree que el contenido del documento es preocupante”, dijo la agencia en un comunicado. “La FAA, además, considera decepcionante que Boeing no haya proporcionado este documento inmediatamente después de su descubrimiento”.

La agencia dijo que entregará los documentos a los investigadores del Congreso.

Las acciones de Boeing cayeron después de que Reuters informó sobre los comentarios de la FAA el viernes temprano. Las acciones cayeron hasta 4,5% a US$352,59 en Nueva York, su mayor caída intradía desde mayo.

Uno de los empleados, el contacto principal de Boeing con la FAA en la certificación del avión, dijo en los mensajes que la función conocida como Sistema de Aumento de Características de Maniobra era potencialmente difícil de manejar para los pilotos, según una persona familiarizada con las comunicaciones, que pidió no ser identificada discutiendo la investigación.

En ese momento, la compañía había asegurado a los reguladores que el manejo del sistema era seguro.

“En los últimos meses, Boeing ha cooperado voluntariamente con la investigación del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara respecto al 737 Max”, dijo el portavoz de la compañía, Gordon Johndroe, en un correo electrónico.

“Como parte de esa cooperación, hoy presentamos al Comité un documento que contiene declaraciones de un exempleado de Boeing. Seguiremos cooperando con el Comité mientras continúa su investigación. Y continuaremos siguiendo las directrices de la FAA y otros reguladores mundiales, mientras trabajamos para que el 737 Max vuelva a funcionar de manera segura”.

La declaración no abordó las preocupaciones de la FAA sobre por qué Boeing mantuvo los mensajes en sus archivos durante meses.

Nota Original:Boeing Pilot Expressed Worries About 737 Max Safety in 2016
--Con la colaboración de Julie Johnsson.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Alan Levin en Washington, alevin24@bloomberg.net;Ryan Beene en Washington, rbeene@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Jon Morgan, jmorgan97@bloomberg.net, Elizabeth Wasserman

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo