Educación capacita docentes; invierte RD$1,500 MM en adecuación de escuelas; celebran actividades deportivas y realiza congreso regional

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), desarrolla el “Diplomado en Ética en la Vida y Competencias del Docente”, dirigido a 100 maestros, coordinadores pedagógicos, orientadores y psicólogos del sistema educativo pertenecientes al Distrito 08-06 de la Regional educativa 08 de Santiago.

La capacitación, coordinada por el Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad ONE RESPE, está orientada hacia el fortalecimiento de las prácticas y el liderazgo en la gestión pública de escuelas de los niveles Inicial y Primario de Jornada Escolar Extendida, con en el objetivo de promover una comunidad de saberes y crecimiento personal en la escuela.

El contenido formativo se impartirá en doce jornadas presenciales e incorporará de manera visible los enfoques de género y medioambiente en el desarrollo del proceso formativo, asegurándolos en la práctica de los formadores.

El programa general se desarrollará en cinco módulos en la modalidad presencial durante 96 horas, para conocer las definiciones actualizadas de discapacidad, inclusión y diversidad, así como las estrategias y herramientas adecuadas para identificar las necesidades específicas de aprendizaje en el aula.

Reparación de escuelas
Además informó a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DIGMIE) que aprovechará el próximo período de vacaciones para concluir la reparación de más de 500 centros educativos pendientes a nivel nacional, al tiempo que se iniciará una licitación por RD$1,500 millones para la adecuación de planteles escolares que serán incorporados a la modalidad de tanda extendida.

Adolfo Cedeño, director del DIGMIE dijo que muchos contratistas están en plena actividad de trabajo para dejar esos centros listos para una educación de calidad, mientras que otros están pendientes de contratación a través de un proceso de licitación.

El funcionario señaló que el presupuesto del Minerd para el próximo año, contempla una inversión de RD$1,500 millones para la adecuación de cientos de planteles que, una vez reciban la readecuación de las facilidades requeridas, ampliarán su jornada de docencia a tanda extendida.

Agregó que la licitación se realizará en lo que resta de este año para aplicar el programa de readecuación de planteles a partir de enero del 2020.

Clubes Deportivos Escolares
Con motivo del “Día Nacional de los Clubes Deportivos Escolares”, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), celebró diversas actividades deportivas, recreativas y predeportivos, en la que participaron alrededor de 200 estudiantes de la Regional 15-03 del Distrito Nacional.

La actividad, que contó, además, con la intervención de la Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes) y el Club San Carlos, los niños de los centros educativos República de Chile y de Brasil, participaron en actividades lúdicas tradicionales como la soga, el pañuelo, pasar la pelota, persecución, entre otros.

De igual forma, el escenario del Club San Carlos, permitió a los estudiantes formar parte en entrenamientos de lucha olímpica y baloncesto.

Mientras que el encargado de los Clubes Deportivos Escolares del INEFI, Luis Acevedo, dijo que la celebración de este día favorece la integración y socialización de los estudiantes y comunitarios de cualquier sector.

Congreso Regional de Currículo
Con la participación de 350 maestros de la región Sur, el Minerd, a través de la Dirección General de Currículo, realizó el tercer Congreso Regional de Currículo y Evaluación, con el propósito de crear un espacio para el análisis, discusión, reflexión y socialización de los retos y desafíos generados con la puesta en práctica del Currículo por Competencia revisado y actualizado.

El acto forma parte de cuatro encuentros regionales, dirigidos a profesores de las distintas áreas curriculares, niveles, ciclos, modalidades y subsistemas, con en el objetivo de que cada participante exprese las que entiende son las fortalezas y las debilidades que envuelve la implementación del diseño curricular en las aulas.

La conferencia principal titulada: “Desarrollo y Evaluación de Competencias en el Currículo Actualizado”, estuvo a cargo de Remigio García, director general de Currículo del Minerd, quien explicó que una de las principales metas del ministro Antonio Peña Mirabal es lograr que todos los actores que intervienen en el proceso educativo se empoderen del nuevo modelo pedagógico, evaluando los procesos de aprendizajes como una forma de enfrentar los desafíos que demanda la sociedad actual.

Precisó que sobre la base de lo socializado en estos congresos, se trabajarán informes de resultados dirigidos a orientar a los docentes en la implementación y aplicación del diseño curricular para que las metas, que son el desarrollo de competencias y evaluación auténtica, puedan alcanzarse.

Los congresos regionales se llevan a cabo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y se trabajan diversos ejes educativos.

En el tercer taller participan los profesores de la región Sur, que comprende las regionales de educación 04, de San Cristóbal; 03 de azua; 02 de San Juan; 01 de Barahona, y 18 de Neiba. Los dos congresos anteriores reunieron a los docentes de Santo Domingo y el Este, y el segundo, abarcó al Cibao Norte.

El próximo congreso, pautado para el 16 de octubre, reunirá a los maestros del Cibao Central.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do