Ministro Agricultura presenta medidas para bajar los precios del plátano

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez presentó este martes varias opciones a tomar en cuenta que procuran abaratar los precios del rubro. Durante el encuentro con 400 productores de plátanos de distintas regiones del país.

Benítez manifestó que, como defensor de la producción nacional y de los consumidores, deja en manos de los productores de plátanos la fijación de precios de manera que llegue asequible a las familias dominicanas de más bajos ingresos.

Dijo estar dispuesto a financiar la compra de camiones, a asociaciones de productores de plátanos a través de la cartera de préstamos del Banco Agrícola a la tasa de un ocho por ciento, financiamiento de guagüitas denominadas “las plataneras”, para que los productores vendan el plátano de manera directa a los consumidores.

El ministro de Agricultura instó a los productores de plátanos a organizarse para así beneficiarse de las facilidades y recursos que dispone el Gobierno dirigidas a mejorar las plantaciones y la comercialización.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo humanamente posible para abaratar el precio del plátano”, manifestó el ministro de Agricultura, al tiempo de señalar la existencia de “un poco” de especulación, de gente que, amparados en la sequía que ha afectado al país, ha llevado al mercado la unidad del plátano entre 20 y 22 pesos.

Luego de escuchar las exposiciones de los productores de plátanos en las que le señalaron las necesidades y dificultades que deben enfrentar para mantener sus plantaciones en óptimas condiciones, desde la falta de equipos pesados en la preparación de la tierra hasta el adquirir las cepas, Benítez anunció que cada director regional dispondrá en lo delante de un millón de pesos para apoyar con el pago a brigadas al servicio de los productores.

Dijo estar dispuesto a financiar la construcción y rehabilitación de empacadoras y centros de acopio, para lo cual pidió a los productores asociados ubicar los terrenos.

También anunció la rehabilitación de 125 mil tareas de plátanos para el próximo año.

Además reveló que para la próxima semana creará la comisión nacional de productores de Plátanos, informó a los productores presentes en el encuentro ante sus quejas de que el ministro se reúne mensualmente con la Comisión Nacional Arrocera (CONA).

Resaltó las políticas que ejecuta desde que llegó al Ministerio de Agricultura en beneficio de los productores como la entrega de seis millones de cepas y plantas de plátanos; rehabilitación gratis hasta 50 tareas e igualmente gratuito el combustible. Ha dispuesto la entrega de 15,000 quintales de abono que, al final de año, será de 20,000 quintales.

El ministro destacó, además, la compra de 100 camionetas totalmente nuevas y 650 motocicletas a un costo de RD$900 millones. Asimismo ha dispuesto la entrega de una tarjeta de crédito para combustibles a los productores. “El agricultor es el objeto de mi trabajo”.

El encuentro de productores de plátanos con Osmar Benítez se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, y contó con representantes de las regiones del Cibao central, Valverde, Barahona, Azua, Neyba, Tamayo, toda la Cuenca Enriquillo, La Vega, Espaillaty Peravia.

Dejó en manos de los productores de plátanos beneficiarse de las facilidades que dispone el Gobierno para mejorar y ampliar la producción, como la rehabilitación de caminos rurales, transporte, así como la comercialización.

También refirió el saneamiento de las plantas con énfasis en combatir la Sigatoka, para lo cual, dijo, dispondrá de recursos para ese programa de manejo sanitario.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do