Peledeístas divididos ante denuncias de fraude de expresidente Fernández

Santo Domingo.- Importantes dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantuvieron este martes posiciones encontradas ante la denuncias de fraude en las primarias del pasado domingo externada por el expresidente de la República y presidente de esa organización Leonel Fernández.

El jefe de la campaña de Gonzalo Castillo por la corriente del presidente Danilo Medina, Rubén Jiménez Bichara, afirmó que en el país hay unas prácticas reiteradas de desconocer el derecho de una mayoría, por lo que consideró que sería una mezquindad no reconocer el proceso electoral en los que participaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

En cuanto a la crisis que vive el PLD, Jiménez Bichara, al ser entrevistado en el programa El Sol de la Tarde que se transmite por 106.5 FM, consideró que hay un proceso de transición por el cual el partido está corriendo, hay liderazgos que terminan su ciclo y eso hay que entenderlo, pero no solamente el que lo ve, también aquel que se está cerrando, “cuando te aferras a algo pero la historia y el curso de la vida te lleva a tener que dar paso a otro, y justamente el partido indica que todo lo que ha ocurrido en los últimos días indica que saldremos fortalecidos de esto porque la transición arrancó y la sangre nueva está ahí”.

“No se trata que el liderazgo de Leonel Fernández desaparezca, sino que entienda el rol que le está concebido en lo adelante, se necesitan los liderazgos del partido pero se necesita que hayan ciclos que se deben terminar y otros que deben iniciarse y justamente esa ha sido la expresión que el pueblo ha asumido, por eso la victoria en 62 días que ha tenido Gonzalo Castillo en estas primarias”, adujo.

Ante la impugnación del expresidente Fernández, el funcionario indicó que no se puede objetar nada que la Junta Central Electora (JCE) quiera decidir al respecto.

“Una auditoria no se hace sobre un 100% del universo, es imposible, no hay rigor científico que te exija algo así, salvo cuando quieres desconocer y no estás preparado. El que no está preparado para una competición o proceso que cree que solo puede ganar no debe ir, porque es que hay otros que también van a lo mismo, tu vas o ganas o pierdes, si no estás preparado para perder no te metas a competir”, precisó Jiménez Bichara.

Francisco Javier: inconsistencias ante reclamos
Mientras que el miembro del Comité Político (CP) y ministro de Turismo Francisco Javier García, manifestó que nunca ha escuchado tantas inconsistencias juntas, ante los reclamos del presidente del partido.

“Si la presentación de Leonel ayer hubiese sido una película, de esas película de Hollywood, hubiese tenido hoy un calificativo; un clavo… porque todo el mundo espera una cosa, pero Leonel no presentó nada”, indicó García al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9.

Señaló que el equipo de Castillo, tiene todas las actas de todas las mesas, las cuales puso a disposición del equipo de Leonel Fernández, para que corroboren cualquier supuesta irregularidad.

Amarante Baret: reclamos deben ser ponderado
En tanto que Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político (CP) del PLD, aunque llamó a la unidad de esa organización y felicitó a la JCE por el montaje de las primarias, dijo que ese organismo debe preservar el derecho a plantear sus reclamos, tanto a Leonel Fernández, como a todos los precandidatos a las demás posiciones por las que compitieron.

Manifestó que el expresidente Fernández obtuvo en las primarias “una muy importante votación y es positivo que la JCE pondere sus reclamos, siempre dentro del respeto a las leyes”.

A juicio de Amarante Baret, los ganadores de las candidaturas deben ser humildes en la victoria y tienen que procurar el necesario acercamiento hacia aquellos que no resultaron victoriosos.

También afirmó que la unidad del PLD es necesaria para poder seguir trabajando en beneficio del pueblo dominicano.

“La unidad debe forjarse en la participación y la inclusión de los diferentes sectores del partido en el próximo gobierno”, apuntó.

Dijo que las primarias demostraron una vez más que el PLD sigue siendo la principal fuerza política del país, “y que todos los peledeistas están llamados a obtener nuevas victorias y a seguir luchando por una sociedad cada día más justa, democrática, incluyente y solidaria, como lo soñó su líder eterno, el profesor Juan Bosch”.

José Ramón Peral: Gonzalo es el ganador
A su vez, el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta aseguró que Gonzalo Castillo ganó la candidatura presidencial del PLD en 24 provincias, mientras que el expresidente Fernández ganó en las restantes de las 31 y el Distrito Nacional que hay en el país.

“No importa lo que se vea ahora, este pataleo, Gonzalo es el candidato potencial para nosotros (PLD) ganar las elecciones y eso va a suceder y lo veremos en los próximos días”, dijo Peralta en una entrevista en el programa radial “El sol de la mañana”.

Asimismo, manifestó que este martes 8 de octubre se cumplen 30 días desde que Gonzalo Castillo fuera elegido como representante de la corriente danilista. “Esta es una labor histórica, titánica, y solo un candidato que reúna las condiciones que el pueblo lo asimile puede competir con un hombre como Leonel Fernández, que primera vez que pierde”, manifestó.

Comentó que sería «muy mal visto para la historia» que el expresidente Leonel Fernández intentara hacer que su organización pierda en las elecciones generales de 2020, por lo que recomendó que “lo ideal sería que recapacite y se sume”. “Esperamos que la racionalidad se haga dueña de ese equipo”, indicó.

Por Miguel Encarnación y Daniel Candelario
eXtradigital.com.do