Copppal favorece incremento a un 50% conteo manual de votos ; Abinader difiere

Santo Domingo.- La directora de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo, insistió en que la Junta Central Electoral (JCE) debe tratar de aumentar a un 50 por ciento la cantidad de votos que serán contados manualmente.

"Creemos que es muy responsable de la Junta de poder dar lugar a este cotejo manual que venimos insistiendo vinculado al 20 por ciento de manera aleatoria, tratar de subir a un 50 por ciento, que todos los candidatos plantean que podría ser algo importante teniendo en cuenta la primera aplicación de este sistema", declaró Gandulfo, luego de reunirse con el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

La directora de la Copppal también exhortó a los ciudadanos dominicanos a participar activamente en las elecciones primarias entre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Añadió que a esta organización le interesa principalmente observar el desarrollo de las elecciones, y la implementación del voto automatizado.

Por su parte Fernando Lugo, miembro de la comisión de Copppal que se reunió con el expresidente Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), expresó que no hay sistema electoral perfecto, que hay "dudas técnicas y humanas", pero por lo que ha escuchado de los miembros de la JCE confía en el proceso.

"Estamos cumpliendo la función de conocer a los candidatos de todos los partidos, y sobre todo a ver que el desarrollo de mañana sea en beneficio de todo el país y que las elecciones de mañana sea una fiesta de la democracia", señaló.

Posición de Abinader
El precandidato presidencial por el PRM Luis Abinader, dijo que no importa si se realiza una auditoría de un 20 % o un 50 % a los votos de las elecciones primarias que se celebrarán este domingo. “No importa si es un 20% o un 50%, lo que importa es que sea aleatorio”, declaró.

Abinader explicó que si el método utilizado para el conteo manual de los votos que realizará la Junta Central se lleva a cabo sin el consentimiento de ninguna de las partes y utilizando métodos estadísticos donde se tomen muestras de las provincias más importantes del país, “un 20% será más que suficiente”.

Asimismo, agregó que remitió dichas observaciones a la JCE para que la auditoría de los votos se enfoque “más en la fórmula que en la cantidad”.

El dirigente del PRM habló durante una rueda de prensa en su comando de campaña luego de reunirse con los miembros del observatorio electoral de la Coppal.

La discusión sobre el porcentaje de los votos que deben ser contados de forma manual surge luego que Leonel Fernández, propusiera que a nivel presidencial se cuente la totalidad de los votos que se registrarán en las elecciones primarias de forma electrónica.