Expresidente Fernández sobre aumento de 10 a 20 % conteo manual de votos: "yo pienso que nuestro criterio comienza a ser escuchado”

Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández señaló este martes que a su criterio el conteo de los votos físicos debe ser mayor del 20 por ciento.

“Al pasarlo de un 10 por ciento a la presidencial al 20 por ciento, yo pienso que nuestro criterio comienza a ser escuchado. Yo preferiría que sea más, porque si la muestra es mayor, mayor seguridad y mayor transparencia, pero yo dejo eso al buen juicio de los magistrados de la Junta Central Electoral”, dijo Fernández tras participar en el Desayuno del rotativo Listín Diario.

Aseguró que confía en la entidad electoral, pero no entiende por qué se le pedirá a los electores que depositen un papel en la urna si no serán utilizados contados ni cotejados en su totalidad.

“Si se ha establecido un mecanismo de elección electrónica y de votación física, si a los electores se les dice van a recibir un papel, lo doblas y lo depositas en la urna, ¿para qué se hace? Se entiende que si no es para contar directamente por lo menos es para cotejar”, expresó Fernández en las instalaciones de Listín Diario.

Recordó que cuando fue observador electoral durante las elecciones congresuales de Venezuela en el 2015, se utilizó un sistema similar, con la diferencia de que se contabilizaron y cotejaron todos los votos físicos.

“La oposición venezolana se sintió conforme cuando se contaron los votos físicos que eran exactamente los del voto electrónico y ahí ganaron unas elecciones”, manifestó.