Lisboa, Portugal.- El secretario general de la ONU, António Guterres, recibió este lunes el título de doctor "honoris causa" de la Universidad de Lisboa, en un acto en el que alertó de algunos de los principales desafíos que enfrenta el mundo, como las alteraciones climáticas o los ciberataques.
En una ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Universidad, Guterres destacó que su paso por la facultad le ayudó a prepararse para la que ha sido la motivación que ha movido su vida y que sigue manteniendo al frente de la ONU, "aliviar el sufrimiento humano".
Por ello, el líder de la diplomacia mundial refirió algunas de las "cuestiones que definen" la actualidad, empezando por las alteraciones climáticas, y avisó de que "no estamos ganando la carrera al cambio climático".
Guterres recordó que los últimos cinco años fueron los más calurosos desde que se tiene memoria y que el año pasado aumentaron las emisiones de carbono, por lo que apeló al avance de las "energías alternativas".
"Tenemos una obligación fundamental para invertir esta aceleración de las alteraciones climáticas", señaló, y aseguró que "hay condiciones" para hacerlo.
Guterres advirtió también sobre el peligro que suponen los ciberataques y se mostró "absolutamente convencido" de que pueden ser la causa de una futura guerra.
Por eso, instó a buscar los "mecanismos reguladores necesarios" para evitarlo y establecer "reglas que garanticen que internet es un instrumento al servicio del interés humano".
En la ceremonia también intervino el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que destacó sus facetas de "portugués" y de "hombre universal": "Es la personalidad de hoy más cualificada de mi generación (...) El portugués que nunca lo dejó de ser, uno de los más universales entre nosotros", señaló.
Guterres se licenció en ingeniería electrotécnica en 1971 en el Instituto Superior Técnico (IST), facultad que forma parte de la Universidad de Lisboa y que ha sido la que propuso otorgarle el título de doctor "honoris causa".
El presidente del IST, Arlindo Oliveira, que ejerció como "padrino" de Guterres durante la ceremonia, destacó su "carrera excepcional" y que fue "uno de los mejores alumnos que ha pasado por la universidad".
El máximo mandatario de la ONU ejerció además como profesor invitado en el IST entre 2003 y 2005, antes de asumir el cargo de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.