Encuestadora ASISA contradice a Sigma Dos: Leonel Fernández ganaría primarias PLD con 69.3% y Abinader con 78.6% en PRM

Santo Domingo.- La encuestadora ASISA reveló este miércoles los resultados de una nueva encuesta en la que dice que el expresidente de la República y precandato Leonel Fernández se impondría como candidato presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el 69.3% y Luis Abinader obtendría la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 78.%.

La encuesta encargada por el empresario Radhamés Fabián Ureña también plantea el escenario de que sean Fernández y Abinader compitan en las elecciones presidenciales, Fernández ganaría con un 53% frente a Abinader con un 36%. Un 7% no votaría por ninguno y el 2% dijo no saber.

Al medirse el rechazo de los diferentes precandidatos, el sondeo arrojó que la tasa más alta la posee Hipólito Mejía con un 29%, seguido por Leonel Fernández con un 28%

En cuanto a los principales problemas del país, la encuestadora segura que la principal preocupación de los dominicanos es la inseguridad ciudadana con un 26%, seguido por el desempleo con un 24% y el alto costo de la vida con un 18%.

Con relación a las simpatías políticas, la primera posición la encabeza la vicepresidenta de la República con un 58% y le siguen Leonel Fernández y Danilo Medina con un empate de 52% y también empate están Gonzalo Castillo y Luis Abinader con un 48%.

Hipólito Mejía tienen un 29% de la simpatía y Guillermo Moreno un 21%.

La encuesta se realizó entre el 21 y 23 de este mes con una muestra de 1,481 electores con representatividad a nivel regional, utilizando la técnica de empresas presenciales en hogares.

Se recuerda que en unos resultados publicados este martes la firma encuestadora Sigma Dos estableció que Gonzalo Castillo supera a Fernández con 5.9 puntos con miras a primarias.

Los resultados indicaban que si hoy fuesen las primarias del PLD, el 40.6% de los votantes dominicanos votaría por Castillo frente al 34.7% que lo haría por Fernández, un 20.2% de la población dijo que no votaría en este escenario y un 4.5% no respondió la pregunta.

 

Por La Redacción
Fuente: Martin Adames
LD