Santo Domingo.- El presidente del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (MOVERD) José Alberto Pérez reveló este lunes que de los 30,000 compatriotas suyos que están residiendo en el país, el 97% ya está en condición ilegal porque se venció el plazo que se les habían otorgado para permanecer en el país.
Indicó que han hecho un llamado al gobierno dominicano para que flexibilice lo que es la entrega de documentación a la diáspora venezolana ante la situación en que está su país.
Destacó que la embajada venezolana en el país está prácticamente inoperante y que los venezolanos están en una situación compleja en materia de pasaportes.
“Hay pasaportes que ya están vencidos y no hay ningún tipo de solución. Estamos viviendo una situación porque estamos excluidos dentro del sistema social. Estamos totalmente acéfalos”, dice Pérez.
Sostuvo que donde quiera que hay venezolanos están en una situación muy compleja al igual que sus familiares que viven en Venezuela.
Indicó que esta semana va a ser trascendental porque hay una serie de reuniones para tomar decisiones importantes.
Pérez habló durante una rueda de prensa de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana en la que se informó de la semana del migrante que se inicia este lunes hasta el 29 de este mes.
William Charpentier, coordinador de la mesa, dijo que iniciaron la campaña “Lluvias de Pasaportes” que busca dotar de sus pasaportes a más de 150,000 haitianos que fueron acogidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Informó que el gobierno haitiano se comprometió a resolver ese problema para que sus ciudadanos puedan mantener su situación de regularidad en el país a partir de marzo del próximo año cuando vence el plan.