Dominicanos suplantados en su propio país; según estudio

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Migratorio del país (INM RD), reveló este viernes a través de un estudio titulado “Perfil Migratorio de República Dominicana” que por cada tres dominicanos en el exterior hay un inmigrante en el territorio Nacional.

La institución en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostró la investigación que demuestra que los descendientes de dominicanos en el exterior superan los 2 millones de personas.

El documento también reveló que la diáspora dominicana supera los 40 mil millones de dólares de ingresos al año, los cuales impactan de manera positiva los hogares dominicanos.

Establece que la migración reciente en la República Dominicana es diferente a la del siglo XX, porque se ha convertido en urbana.

La investigación cita que en el siglo XX quienes vinieron del campo a la ciudad fueron dominicanos, mientras que ahora quienes llegan a las ciudades son inmigrantes, lo cual es un reto a encontrar salidas al desarrollo rural.

La presentación del documento estuvo encabezada por la doctora Florida Rojas, directora del INM; Jorge Baca, jefe de misión de la OIM en el país; con la presentación del señor Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

“La movilidad de corta estadía se ha incrementado de manera importante, pues los inmigrantes, igual que hace un siglo, son cerca del 5.4% de la población que habita en el país, el turismo supera los 6 millones de personas anualmente”, expresó Baca.

Por La Redacción
extradigital.com.do