Denuncian plan de la JCE para evitar diáspora en el exterior participe en elecciones presidenciales 2020

Nueva York, EE.UU.- El encargado de Organización Internacional del proyecto Luis Abinader Presidente (LAP) y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Emigdio Moronta, denunció este viernes un supuesto plan de la Junta Central Electoral (JCE) para impedir que los dominicanos en el exterior puedan votar durante los comicios del 2020.

Criticó la resolución de la Junta que prohíbe a los dominicanos que residen en el exterior elegir mediante primarias a los candidatos a la presidencia de la República y a los diputados que los representarán en el Congreso.

“Parece que para los jueces que componen la JCE los que vivimos en otros países somos dominicanos de tercera o cuarta categoría”, expresó.

Agregó que “el hecho de que la Junta no haya realizado un solo operativo de cedulación en ninguna de las ciudades donde hay un número significativo de votantes no empadronados y que tampoco haya habilitado una sola oficina nueva para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) es una muestra clara de que nos están marginando, cuando somos un elemento vital por nuestra contribución al turismo, a las inversiones y un sin número de renglones que influyen directamente en la calidad de vida del país”.

“Esto parece indicar que la JCE está empeñada en descalificar a los dominicanos que residen en el exterior, muestra de ello es que aún mantiene vigente la resolución que establece que votaremos con una lista cerrada y bloqueada (plancha) pese a que el Tribunal Constitucional eliminó el voto por arrastre. Por consiguiente, en una lista cerrada y bloqueada en la que el aspirante que queda número uno no arrastra a los que quedan en el dos y el tres, sino que es empujado por estos últimos, debe quedar sin aplicación”, denunció Moronta.

El dirigente perremeísta dijo que “ese trato no se corresponde con nuestros aportes al desarrollo económico, político, social y cultural que, según datos del propio gobierno, sobrepasan los US$7,000 millones anuales, solo en remesas”.

“Exigimos un trato igualitario, ya que los dominicanos que residimos fuera merecemos el mismo respeto que los que residen en el país”, manifestó.

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do