Michael Kors pone en alto a modelos dominicanas y al patriotismo EE.UU.

Nueva York, EE.UU.- No se necesitaron banderas para reconocer el tributo patriótico que el diseñador Michael Kors realizó a su país en el décimo octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. El diseñador saludó a la moda estadounidense con una colección que abarcaba desde la elegancia náutica hasta los vestidos de glamour clásicos de lunares caprichosos.

El desfile fue celebrado el miércoles -el último día oficial de la semana de la moda- en uno de los días más solemnes de Nueva York: el aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Si bien no se hizo referencia al ataque terrorista, el espectáculo irradió no solo el orgullo estadounidense sino también los temas de amor y paz, desde un suéter usado por un modelo que tenía la palabra “ODIO” tachada con una línea roja a la música del Coro de los Jóvenes de la ciudad de Nueva York, que le dio serenatas a la multitud con canciones que incluyeron “American Pie” de Don McLean, “This Land is Your Land” de Woody Guthrie y “Love Train” de O’Jays.

Kors comentó que la colección se inspiró en muchos hilos diferentes de la experiencia estadounidense, desde el recientemente reinventado musical de Broadway “Oklahoma” hasta sus antepasados inmigrantes. “Obtuvimos un regalo de pruebas de ADN, y de hecho Gigi Hadid me las envió, e hicimos nuestro ADN y me di cuenta de que nunca había estado en Ellis Island, loco por un nativo de Nueva York”, dijo. “Fuimos y encontramos los registros de llegada de mi bisabuela y tenía 14 años, tenía $10, literalmente no tenía nada... Salí sintiéndome increíblemente patriótica porque pensé en el hecho de que ella construyó un negocio, crió un familia y su sueño era cruzar el río hacia Brooklyn “.

Él, por supuesto, también se inspiró en la moda estadounidense. “Se trata de ropa deportiva que, oye, la inventamos. Estados Unidos no es la tierra del vestido de gala. Y el mundo se viste con ropa deportiva. Está mirando toda esa ropa deportiva, que es encontrar este maravilloso equilibrio de poder y glamour”, aseguró.

Con ese fin, el espectáculo fue una mezcla de atuendos casuales y deportivos con vestidos brillantes que se remontan a la era del glamour de la pantalla plateada de Rita Hayworth. El desfile también se convirtió en una celebración de la diversidad y contó con seis modelos dominicanas: Hiandra Martínez, Lineisy Montero, Licett Morillo, Anyelina Rosa, Annibeily Báez y Ámbar Cristal Zarzuela.

Gigi Hadid llevaba un vestido negro ajustado con tachuelas plateadas, mangas largas y largas que tenían drapeado adicional en ambas caderas; otro modelo llevaba un blazer azul con doble botonadura y botones dorados con hombros exagerados y ondulantes. Había un traje de baño de una pieza salpicado de pequeños anclajes metálicos; un mameluco negro con cinturón y ribete dorado, usado por Bella Hadid; y un atuendo caprichoso a cuadros rojo y blanco que incluía un blazer, pantalones cortos y un sujetador con sandalias blancas gruesas.

Las actrices Nicole Kidman, Kate Hudson y Yalitza Aparicio estuvieron entre las estrellas que acudieron al espectáculo de Kors en las orillas de Brooklyn en un invernadero convertido que mantuvo su sensación de topiario con una gran cantidad de árboles que decoraban el espacio cavernoso. La actriz Lucy Hale se entusiasmó al decir: “Michael Kors es simplemente icónico. Es tan clásico. Es tan encantador. Esto es como el final de mi semana de la moda y pensé que era una excelente manera de terminar una semana increíble”.