Poder Judicial concluye consultas hacia plan Visión Justicia 20/24

Santo Domingo.- El Poder Judicial comunicó este martes que concluyó la primera etapa del levantamiento de consultas públicas para la identificar los problemas percibidos que afectan ese órgano, además de registrar propuestas de abordaje de necesidades y expectativas con miras a la formulación del Plan Estratégico Institucional, Visión Justicia 20/24.

La modalidad presencial, en la que participaron actores clave del sistema de justicia, representantes de la sociedad civil, organismos multilaterales, universidades y grupos vulnerables, desarrollada durante los meses de julio y agosto, permitió escuchar más de 230 actores de manera directa, lo cual arrojó más de 2,800 comentarios de los participantes entre expectativas, problemas y propuestas.

Simultáneamente a la realización de las 22 mesas de trabajo, se invitó a los usuarios del sistema de justicia y a la población en general a enviar sus comentarios y propuestas a través de un portal web que fue creado con esos fines.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, participó en la mesa técnica de apertura y cierre, así como en la mesa dedicada a escuchar a los sectores más vulnerables (mujeres víctimas de violencia, niños, niñas, adolescentes, envejecientes, personas con capacidades especiales, migrantes y LGTBI).

Durante la celebración de dichas mesas de trabajo, el magistrado Molina destacó que es necesario construir soluciones conjuntas que permitan hacer más eficiente la justicia dominicana y valoró la participación activa de los actores en el proceso.

Las informaciones derivadas de estas jornadas serán tomadas en cuenta para la formulación del Plan Estratégico de los próximos cinco años.

Visión Justicia 20/24, se compone de 4 ejes fundamentales: integridad, acceso efectivo a la Justicia, especialmente sectores vulnerables, eficiencia y eficacia, y por último de manera transversal, la digitalidad.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do