Presidente AEIH: Ley de Partidos para evitar crisis política en RD debe aprobarse

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) dijo este martes que ante el estancamiento de la aprobación de la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral, el país tiene que estudiar la crisis política e institucional que se vive en Honduras.

Antonio Taveras Guzmán, en una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter (@ATaverasGuzman), comentó que la población dominicana tiene una profunda desconfianza porque ir a nuevas elecciones sin garantías para la ciudadanía ni para los actores políticos en competencia pondría en riesgo la democracia y el clima de inversión en el país.

“Los altos niveles de clientelismo, la penetración del narcotráfico, el uso ilegal de los recursos del Estado durante las campañas políticas son solo algunos de los males que debilitan y cuestionan profundamente nuestra democracia”, dijo el empresario.

Además agregó que, según encuestas, más del 58% de los dominicanos no se identifican con los partidos políticos, por lo tanto se debería revisar la Ley de Partidos.

“La aprobación de la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral es una necesidad de todos los ciudadanos y organizaciones a quienes nos preocupa el futuro de la democracia y la gobernabilidad en República Dominicana”, añadió el abogado dominicano.

Manifestó que ni la ciudadanía, ni las organizaciones sociales preocupadas por el bienestar de la sociedad pueden permitir que el Congreso Nacional cierre la próxima legislatura sin aprobar reformas políticas y electorales.

“Garantizar que la Junta Central Electoral desempeñe un rol verdaderamente independiente de todo interés político o privado en particular, sancionando claramente las faltas cometidas por sus integrantes de manera activa o pasiva. #EjemploDeHonduras”, tuiteó el empresario.

El pasado lunes 5 de febrero el Comité Político sostuvo la primera reunión del año en la cual expresaron que el proyecto de Ley de Partidos es eminentemente congresual y que por eso decidía que sus legisladores actúen libremente con relación al punto de la organización de las primarias a lo interno de los partidos.