LA: Boston apalea a Domingo Germán y supera Yankees; Lugo conecta 4 hits y Santana 2

(AP) Baltimore.- Willie Calhoun conectó dos cuadrangulares e impulsó cuatro carreras _su máximo en las grandes ligas _ y los Texas Rangers derrotaron el viernes 7-6 a los Baltimore Orioles.

Texas iba abajo 6-4 antes de remontar en la séptima entrada. El venezolano Elvis Andrus respondió con un sencillo productor de dos anotaciones que adelantó a los Rangers en definitiva.

Brett Martin (2-3) trabajó el sexto inning en blanco para quedarse con la victoria, y el dominicano José Leclerc sacó tres outs para su 11mo salvamento.

El relevista de los Orioles, Paul Fry (1-8), ingresó en el séptimo episodio y caminó a sus primeros dos bateadores para llenar las bases. Shin-Soo Choo siguió con sencillo para remolcar a Scott Heineman, reduciendo la ventaja de Baltimore a una carrera.

Por los Rangers, los venezolanos Andrus de 5-2 con dos impulsadas; Rougned odor 4-2. Los dominicanos Danny Santana de 4-1; Ronald guzmán de 3-1 con una anotada.

Por los Orioles, los dominicanos Hanser Alberto de 4-1 con una anotada; Jonathan Villar de 4-1; Pedro Severino de 3-1 con una anotada. Los venezolanos Anthony Santander de 5-1 con una anotada y dos impulsadas; Renato Núñez de 4-2.

Boston 6
Yankees 1
(AP) Boston.- Mitch Moreland bateó un jonrón de tres carreras, siete lanzadores toleraron en conjunto tres hits y los Boston Red Sox ganaron el viernes 6-1 a los New York Yankees.

Xander Bogaerts agregó un doblete productor de dos anotaciones y Moreland dos sencillos para los Medias Rojas, que ganaron por 13ra vez en 19 encuentros, aunque los campeones defensores de la Serie Mundial permanecen a seis juegos y medio en la contienda por el segundo comodín de la Liga Americana con 21 partidos por disputar.

El abridor de Nueva York, el dominicano Domingo Germán (17-4), permitió cinco carreras y tres hits en cuatro innings y un tercio, con cuatro bases por bola y cinco ponches, mientras buscaba convertirse en el primer lanzador de las mayores con 18 victorias esta campaña. Había tolerado dos o menos anotaciones en tres de sus pasadas cuatro aperturas.

Marcus Walden (9-2), el tercer pitcher de Boston, lanzó una entrada en blanco para agenciarse el triunfo.

Por los Yankees, los dominicanos Gary Sánchez de 2-0; Edwin Encarnación de 4-0. El venezolano Gleyber Torres de 3-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 2-1 con dos anotadas. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-0.

Rays 5
Toronto 0
(AP) St. Petersburg.- Brendan McKay y cuatro relevistas concedieron en conjunto dos hits, Mike Zunino sacudió un jonrón de dos carreras y los Tampa Bay Rays, candidatos a la postemporada de la Liga Americana, blanquearon el viernes 5-0 a los Toronto Blue Jays.

Randal Grichuk fue el único pelotero de Toronto que alcanzó base en ocho innings, con un triple cuando iban dos outs en la primera entrada a lanzamiento de McKay. En la jugada, parecía que el jardinero derecho venezolano Avisail García frustraría el indiscutible que salió cerca del muro.

Pete Fairbanks (1-2) sustituyó a McKay y retiró a cuatro bateadores al hilo.

Clay Buchholz (1-4) concedió cuatro carreras y siete imparables en seis entradas para los Azulejos, que han perdido 14 de 17 encuentros.

García conectó un doblete productor en la primera entrada antes del jonrón de Mike Zunino que puso la pizarra 3-0 en el segundo episodio.

Por los Azulejos, los dominicano Teoscar Hernández de 4-0 y Vladimir Guerrero Jr. de 4-0.

Por los Rays, el venezolano García de 4-1, una remolcada. El dominicano Willy Adames de 3-2, una anotada.

Angelinos 5
Chicago 4
(AP) Chicago.- Brian Goodwin igualó la pizarra en el octavo inning con un jonrón de dos carreras, Justin Upton disparó uno solitario un episodio más tarde, y los Los Angeles Angels vinieron desde atrás el viernes para vencer 5-4 a los Chicago White Sox y romper una seguidilla de cuatro derrotas.

Chicago tenía una ventaja de 4-2 con un out en la parte alta del octavo antes cuando el relevista Aaron Bummer concedió un boleto al bateador emergente Taylor Ward. Goodwin lo siguió con su un vuelacercas de dos anotaciones, que arruinó una salida de calidad de Lucas Giolito con los Medias Blancas.

Goodwin entró al juego en el quinto episodio en sustitución del toletero Mike Trout, que abandonó el diamante por molestias en los dedos del pie derecho.

En el primer lanzamiento del noveno, Upton adelantó a los Angelinos con su 12mo cuadrangular del año ante el cerrador dominicano Alex Colomé (4-3), quien cargó con la derrota.

El relevista dominicano Hansel Robles trabajó dos entradas perfectas para apuntarse la victoria y mejorar su foja a 5-0.

Por los Angelinos, el curazoleño Andrelton Simmons de 4-0, con una impulsada. El venezolano Luis Rengifo de 3-1, con una anotada y una producida.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoan Moncada de 4-2, con una anotada; José Abreu de 3-1, con una impulsada. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-0, con una remolcada; Welington Castillo de 4-0.

Houston 7
Seattle 4
(AP) Houston.- Josh Reddick la sacó del parque por segundo juego al hilo, Alex Bregman bateó dos hits y robó una carrera y los Houston Astros superaron el viernes 7-4 a los Seattle Mariners.

La victoria amplió la seguidilla ganadora de Houston ante Seattle a nueve partidos, y mejora a 14-1 la foja de los Astros en sus enfrentamientos esta temporada.

Reddick, que hasta el jueves llevaban sin conectar un cuadrangular desde el 28 de junio, adelantó a Houston con un vuelacercas solitario en el cuarto episodio.

Bregman pegó un doble remolcador en un primer inning con tres anotaciones de Houston y robó una carrera en el quinto para consolidar la ventaja de su equipo.

Joe Smith (1-0) logró su primer triunfo del año con una entrada perfecta como relevista y el mexicano Roberto Osuna trabajó la novena para su 32do salvamento.

Tommy Milone (3-9) cargó con la derrota al ceder tres hits y cuatro carreras en cuatro innings luego de remplazar a Reggie McClain tras apenas un episodio.

Por los Marineros, el venezolano Omar Narváez de 1-0.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-2, con dos anotadas. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-0, con una producida; Yulieski Gurriel de 3-1, con una impulsada; Aledmys Díaz de 1-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1, con una anotada.

Cleveland 6
Minnesota 2
(AP) Minneapolis.- Roberto Pérez conectó un sencillo remolcador con dos outs ante el novato Brusdar Graterol y abrió un 11mo inning con cuatro anotaciones, y los Cleveland Indians desbloquearon el viernes un juego crítico y superaron 6-2 a los Minnesota Twins para recortar a cinco juegos y medio la ventaja de Minnesota al frente de la División Central de la Liga Americana.

El puertorriqueño Francisco Lindor remolcó otra carrera con un sencillo al cuadro ante el venezolano Graterol, el mejor lanzador prospecto de los Mellizos, que fue llamado al equipo esta semana.

Entonces, Oscar Mercado, que había igualado la pizarra en el octavo anotando en un elevado de sacrificio del cubano Yasiel Puig, bateó un sencillo de dos carreras ante Trevor Hildenberger, el séptimo relevista de los Mellizos tras una estelar apertura del dominicano Michael Pineda.

Tyler Clippard (1-0) ponchó a tres de los cuatro bateadores que enfrentó para el triunfo y Lewis Thorpe (2-2) cargó con la derrota luego de admitir una llegada al plato y un hit en una entrada de labor.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 6-2, con una anotada y dos remolcadas; Roberto Pérez de 5-1, con una anotada y una impulsada. Los dominicanos Carlos Santana de 5-2; Franmil Reyes de 5-0. El cubano Yasiel Puig de 5-1, con una anotada y una producida.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 5-2, con una impulsada; Nelson Cruz de 4-1; Miguel Sanó de 5-0. El curazoleño Jonathan Schoop de 1-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 5-1, con una anotada, El venezolano Luis Arráez de 4-1.

Oakland 7
Detroit 3.- 1er. Juego

(AP) California.- Hasta los managers estaban perplejos por todas las peculiaridades de un juego que comenzó hace cuatro meses y terminó en un estadio distinto en la otra punta del país.

Chad Pinder sacudió un jonrón, Mike Fiers logró su cuarta victoria_ o la 14ta según como se quiera ver _ y los Atléticos de Oakland vencieron el viernes 7-3 a los Tigres de Detroit en un juego que fue suspendido el 19 de mayo debido a la lluvia.

"Hubo muchas curiosidades", señaló el manager de los Atléticos, Bob Melvin.

Al terminar, los equipos volvieron a enfrentarse en un segundo encuentro que necesitó de innings extra para resolverse.

En el primer juego, por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 1-0; Miguel Cabrera de 4-1. Los dominicanos Dawel Lugo de 3-1 con una producida; Ronny Rodríguez de 4-0.

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 3-2 con una anotada.

Detroit 5
Oakland 4.- 2do. juego

El puertorriqueño Willi Castro disparó un doble para adelantar a Detroit en la alta del 11mo y los Tigres vinieron desde atrás superando una desventaja de cuatro carreras para frenar la seguidilla de tres victorias de Oakland al imponerse 5-4 en el choque programado para esta jornada del calendario regular.

Christin Stewart disparó un vuelacercas de dos carreras en el séptimo episodio para los Tigres, y John Schreiber (1-0) sacó dos outs en el 10mo para su primera victoria en las mayores. Paul Blackburn (0-2) cargó con la derrota tras conceder una llegada al plato y dos hits en una entrada de labor.

Liam Hendriks lanzó una entrada perfecta con dos ponches en el remate del encuentro del 19 de mayo, y repitió su sólida actuación en el segundo partido.

Mike Fiers (14-3) está invicto en sus últimas 21 aperturas desde que lanzó un juego sin hits el 7 de mayo. Permitió tres carreras y cuatro hits en seis innings en el primer choque.

El relevista de Oakland, Jake Diekman, tendrá dos apariciones el 19 de mayo con dos equipos diferentes: lanzó una entrada para los Reales en Anaheim y entró al juego del viernes con los Atléticos, cuyas estadísticas figurarán en la fecha original del duelo.

Los equipos tardaron 39 minutos finalizar el partido de dos horas y 58 minutos.

Pinder conectó su bambinazo de dos anotaciones _ los Atléticos no habían dado vuelacercas el 19 de mayo _ y Oakland encadenó una racha de 17 encuentros seguidos con jonrón, igualando la sexta más larga en la historia del equipo.

Zach Reininger (0-1) fue el pitcher derrotado, aunque el viernes fue David McKay quien permitió el bambinazo de Pinder.

En el segundo encuentro, por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 6-1; Harold Castro de 5-0; Miguel Cabrera de 3-2, con una anotada. El dominicano Dawel Lugo de 5-3, con una anotada y dos remolcadas. El puertorriqueño Willi Castro de 5-1 con una producida.

Por los Atléticos, el curazoleño Jurickson Profar de 5-3, con una anotada. El dominicano Ramón Laureano de 4-0, con una anotada.