TC anula resolución JCE establece voto de arrastre de senadores en provincias

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) anuló este lunes la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que estipulaba el método de elección de senadores y senadoras para las elecciones ordinarias del 17 de mayo de 2020, con lo cual acogió un recurso interpuesto por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El documento declarado no conforme a la Constitución establecía que en aquellas provincias (cinco en total y el Distrito Nacional) no divididas en circunscripciones habrían cuatro boletas, una por cada nivel.

El recurso contra la resolución 08-2019 fue sometido por el PLD el 20 de mayo de 2019 contra la resolución de la Junta, la cual fue emitida el día siete del mismo mes. La organización adujo que dicha resolución violaba los artículos 39, 40.15, 109, 110 y 11 de la Constitución de la República, “relativos a los principios y derechos fundamentales de igualdad, legalidad y seguridad jurídica”.

En el documento, el alto tribunal dijo que primero, acogía en cuanto a la forma la acción directa de inconstitucionalidad incoada por el PLD contra la resolución 08-2019; segundo, acogió también, de conformidad con las precedentes consideraciones, la acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución y “declara la inconstitucionalidad con efectos inmediatos y hacia el porvenir, de la resolución 08-2019 dictada por la Junta Central Electoral el siete de mayo de 2017”.

La sentencia fue fallada con votos particulares y se dará a conocer de manera íntegra próximamente en el portal del Tribunal Constitucional