Pro Consumidor activa plan “Déjate flechar por tus derechos” en San Valentín

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este viernes el lanzamiento de la campaña “Déjate flechar por tus derechos” en busca de orientar a los consumidores y usuarios a tomar mejores decisiones de compra, por motivo a la celebración del Día del amor y la amistad.

A partir de este viernes 9 hasta el 14 de febrero, la entidad desarrollará el operativo de acompañamiento en los lugares de mayor afluencia y centros comerciales del Gran Santo Domingo y en las diferentes provincias del país, con la finalidad de brindarles asistencia y recomendaciones de consumo a la población en esta época en que se incrementan las compras por motivo del Día de San Valentín.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, comunicó que el plan de acción incluye inspecciones en comercios, verificación de publicidad y de Buenas Prácticas, además de acompañamiento a los consumidores y otras operaciones tendentes a reforzar la protección de los consumidores de bienes y servicios.

Indicó que analistas de publicidad se encuentran en los principales establecimientos comerciales, floristerías, restaurantes, bares y tiendas por departamentos, verificando las ofertas anunciadas para constatar que cumplan con lo publicitado.

“En fechas especiales ponemos en marcha un plan de acción de verificación de publicidad, para que los establecimientos comerciales brinden a los consumidores seguridad en sus compras y la debida información de los bienes y servicios que ofertan”, dijo la directora de Pro Consumidor.

Entre las recomendaciones a destacar se encuentran elaborar un presupuesto, planificar las compras, no incurrir en gastos excesivos, analizar y comparar ofertas, informarse sobre la garantía, factura y comprobante, utilizar Proco App como una herramienta rápida para poner una denuncia o reclamación en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos, entre otros aspectos de consumo.

Buenas Prácticas
También dijo que en procura de que los dueños de restaurantes, de comida rápida, bares y comercios se comprometan a ejercer una publicidad responsable, oferten productos de calidad y servicios adecuados, Pro Consumidor notificó a los proveedores con cartas de advertencias acerca de sus deberes.