Serie del Caribe: Puerto Rico (Criollos de Caguas) campeones, vencen 9-4 a las Águilas (RD)

Guadalajara, México.- Jonathan Morel conectó un jonrón de tres carreras frente a Wirfin Obispo que coronó un racimo de cinco en el séptimo episodio y los Criollos de Caguas levantaron la corona por segundo año seguido de la Serie del Caribe, tras derrotar 9-4 a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Los quisqueyanos ganaban de manera cómoda 4-1 en la conclusión del séptimo apoyado en un buen trabajo monticular de su abridor Raúl Valdés, quien hasta ese momento había limitado a los boricuas en una carrera y dos aislados hits.

Pero se descontroló en la parte del cierre del séptimo otorgando, empero los relevistas de las Aguilas esta vez no pudieron hacer el trabajo. Ramón Ramírez permitió un sencillo de dos vueltas a Rubén Gotay y Morel castigó a Obispo con un soberbio jonrón de tres.

Tras la obtención de su corona, los Criollos se convirtieron en el segundo equipo en la historia de estos clásicos caribeños en la segunda etapa que logra el mismo en dos años seguidos, uniéndose a las propias Aguilas que lo ganaron en 1997 y 1998.

Este representó un gran logro para los boricuas que llegaron a este evento, tras un torneo que tuvieron que recortarlo en su serie regular, debido a las embestidas que provocó en la isla, tras el paso del huracán María, del cual a varios meses aún no se han podido recuperar.

Luego de 17 años sin conquistar la corona en este clásico ahora los boricuas lo ganan por segunda jornada seguida y para ellos es la tercera vez en esta segunda etapa que levantan el cetro en años seguido, hecho que también ocurrió en 1974 y 75, así como en 1992 y 1993.

Tras su éxito, los Criollos como conjunto empatan con las Águilas en cuanto a la cantidad de cetros obtenidos con un total de cinco, esto es incluyendo ambas etapas. Ellos ganaron en 1954, 1974, 1987, 2017 y este año. Ahora Puerto Rico suma ya 12 cetros en esta segunda etapa.

En cambio, los dominicanos ven extender a seis la cantidad de años en que no logran levantar el trofeo, extendiendo su racha más prolongada.

Carreras
Las Aguilas no se hicieron esperar y en el mismo primer acto marcaron un par de vueltas frente al abridor Flores, Gustavo Núñez y Lake recibieron boletos luego de un out y fueron remolcados por largo doblete de Juan Carlos Pérez entre los jardines central e izquierdo.

En el tercero marcaron una más por otro boleto a Núñez, quien anotó desde la inicial por doblete de Lake por todo el jardín izquierdo.

Los Criollos marcaron su primera en la conclusión del tercero por largo jonrón solitario de Rusney Castillo entre los bosques central e izquierdo, batazo que llegó luego de dos outs.

En el cuarto los quisqueyanos hicieron una más por boleto a Carlos Paulino y errores de Irving Falu en la intermedia y David Vidal en la antesala en batazos de Héctor Gómez y Yefri Pérez.

Los Criollos viraron el marcador al anotar un espeso rally de cinco vueltas en la conclusión del séptimo, Valdés transfirió a Anthony García y a David Vidal con un out, el último de estos lo envío a las duchas y en su lugar entró a lanzar Ramón Ramírez, quien permitió sencillo de Rubén Gotay al derecho remolcador de dos. Dayron Varona siguió con imparable, el cual provocó al expulsión de Ramírez, quien fue sustituido por Wirfin Obispo, quien de inmediato concedió jonrón de tres carreras al Jonathan Morel, el receptor boricua.

 

Por La Redacción
Fuente: Pedro G. Briceño
LD