El presidente de Samsung, sospechoso de evadir US$7,5 millones

Seúl, Corea del Norte.- El debilitado presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, fue señalado por la policía surcoreana el jueves como sospechoso por un caso de evasión de impuestos de 8.200 millones de wones (7,5 millones de dólares) que implicó el uso de cuentas bancarias en poder de los empleados.

Una serie de escándalos han perseguido a la familia de Samsung, el mayor imperio comercial del país.

El hijo del presidente Jay Y. Lee, heredero del grupo Samsung, quedó libre a principios de esta semana después de que un juzgado de apelación redujera a la mitad su sentencia por soborno y corrupción, dejándola en dos años y medio, con libertad condicional durante cuatro años.

Tras un infarto en 2014, el anciano Lee, de 76 años, ha permanecido hospitalizado en el Samsung Medical Center de Seúl y es difícil comunicarse con él, dado que ha mostrado pocas señales de recuperación. Hasta su encarcelamiento, Jay Y. Lee había sido considerado como el líder de facto del grupo empresarial.

La policía dijo que no se podían hacer preguntas al anciano Lee dado su estado y Samsung rechazó hacer comentarios.

"El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, y un directivo de Samsung administraron fondos en 260 cuentas bancarias bajo nombres de 72 directivos, sospechosos de evadir impuestos por 8.200 millones de wones", dijo en un comunicado la Agencia Nacional de Policía de Corea, que planea enviar el caso a los fiscales.

La policía añadió que las cuentas, que contenían unos 400.000 millones de wones, se encontraron en el transcurso de su investigación sobre presuntos pagos indebidos por la renovación de la residencia de la familia de Lee.

La investigación sobre la evasión de impuestos se remonta al pago tardío de 130.000 millones de wones en impuestos en 2011, aunque solo 8.200 millones están dentro del plazo de no prescripción, de acuerdo con la policía.

 

Por La Redacción
Fuente: Ju-min Park y Joyce Lee
Reuters