CEI-RD pondera confianza que ofrece el país a inversionistas extranjeros

Santo Domingo.- El Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) Marius De León destacó que el establecimiento de decenas de compañías extrajeras en diversos sectores del país denota confianza en el clima de inversión, lo que le ha merecido, durante los últimos 10 años, el segundo puesto por su crecimiento económico entre los países de América Latina y el Caribe.

“Además una alta estabilidad en el país y un fuerte crecimiento económico, con un promedio de 5,1 por ciento anual entre el 2008 y el 2018 y una estrategia integral de incentivos fiscales sectoriales complementan y atraen a inversionistas de otros países”, agregó.

En ese sentido señaló que Canadá figura dentro de los principales socios de inversión y exportación del país registrando un flujo, desde el año 2010 hasta marzo 2019, ascendente a 4,357.3 millones de dólares, representando el 18.8% de toda la Inversión Extrajera Directa captada.

La referida cifra coloca a Canadá en el segundo país que más ha inyectado capital extranjero a la Nación Dominicana según datos del CEI-RD.

Más inversionistas
Marius De León, director del CEI-RD refirió que en la actualidad diferentes corporaciones de clase mundial han tenido un aporte significativo en la generación de empleos y la dinamización de la economía, como es el caso de Barrick Pueblo Viejo, que ha hecho la más alta inversión extranjera directa realizada por una empresa en República Dominicana.

En el sector financiero el ScotiaBank se consolida en el cuarto lugar en términos de activos en la banca múltiple y en el tercer lugar en el segmento de tarjetas de crédito.

Asimismo dijo que Gildan, operando bajo el régimen de zona franca, es uno de los principales productores y comercializadores de ropa básica de calidad para toda la familia.

Las exportaciones
Según el CEI-RD en lo relativo a las exportaciones, el intercambio comercial en los últimos 7 años asciende a US$6,280.98 millones, teniendo República Dominicana un superávit comercial.

“La oferta exportable dominicana para los consumidores canadienses es liderada por el Oro y otros productos como cigarros, conductores eléctricos, instrumentos médicos, calzado, anguilas, ron, coco y berenjenas. Manteniendo un monto exportado promedio anual deUS$691.15 millones durante este periodo. Canadá es un generador neto de divisas y empleos en la economía dominicana, es un escenario aprovechado desde el CEI-RD para la puesta en marcha de un plan de trabajo en conjunto con nuestra Embajada en Canadá que busca impulsar el comercio bilateral y las inversiones extranjeras entre ambos países”, concluyó De León.