Ministro de Salud instruye autoridades sobre acciones contra dengue; realiza feria y distribuirá 500 mil unidades cloro

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió este viernes con las autoridades sanitarias de la región Enriquillo, provincia Barahona, a quienes instruyó sobre el uso de los protocolos frente al dengue así como también el fortalecimiento estratégico en la movilización social para prevenir y controlar la enfermedad.

Durante el encuentro, el titular de Salud conversó con los directores regionales y provinciales de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, que integran las cuatro Gerencias de Áreas de Salud, donde indicó a los funcionarios locales, las directrices sobre manejo del dengue.

Sánchez puntualizó la necesidad en la continuidad de los operativos preventivos y el manejo oportuno de los casos que puedan presentarse en esa demarcación, en especial aquellas que de manera obligatoria ameriten esencialmente la aplicación correcta y rápida de los protocolos de dengue a fin de evitar letalidad por el virus.

"Estamos intensificando las medidas contra dengue en todo el país, tenemos confirmados 7 fallecimientos, por lo que debemos arreciar las acciones a fin de evitar muertes, he sido enfático en decirles que las autoridades de cada provincia, son responsables de cuidar su demarcación y orientar sobre el uso de protocolos de dengue y el peligro que implica el abandono del tratamiento”, concluyó.

De su lado Amelia Figueroa Feliz, directora Provincial de Salud, resaltó que la reducción de muertes materno infantil, malaria y rabia son enfermedades que hasta el momento no han presentado casos.

Precisó que se ha trabajado de manera conjunta y que unos 2,236 criaderos de mosquitos han sido eliminados, esto sumado a 10,586 hogares que han sido visitados de manera incesante, informó también que la limpieza de cañadas, entrega de larvicidas BTI, mosquiteros y fumigación son parte de las estrategias que han implementado.

La reunión se desarrolló con la participación de los Directores Provinciales, Áreas de Salud, y los Regionales,

De igual el ministro visitó el hospital Regional Jaime Mota de Barahona donde supervisó el manejo de los protocolos por parte del personal de salud y los avances en la remodelación del Centro hospitalario.

Luego se trasladó a la comunidad de Pueblo Nuevo en Barahona donde encabezó el operativo de orientación y fumigación de esa zona, siendo la misma una de las más afectada por el dengue.

Feria de la salud
El Ministerio de Salud a través de la Dirección del Área II de Salud, realizó la primera feria de salud en Santo Domingo Este, titulada “Tu familia lo vale todo, Cero Dengue”, con el objetivo de orientar a las familias y a la comunidad sobre la importancia de prevenir diversas enfermedades y ejercer hábitos saludables.

La iniciativa sirvió para promover la salud desde el abordaje innovador, con miras a lograr que la gente asuma conductas saludables.

En ese orden, se orientó sobre dengue como parte de la campaña que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir y controlar la incidencia de esta y otras enfermedades como zika, chicungunya que se transmiten a través del mosquito.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, insistió en la necesidad de lograr que la gente asuma las recomendaciones de las autoridades competentes sobre la forma de evitar el dengue y otras enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti, sin descuidar la responsabilidad de la institución para garantizar la salud de la población.

Dijo que desde el Ministerio se realizan los esfuerzos necesarios para evitar la letalidad por esta enfermedad, que este año está en su pico más alto en toda la región Latinoamericana, según lo ha alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Feria de la Salud también incluyó actividades de orientación a jóvenes sobre embarazos en adolecentes, consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, prevención de accidentes de tránsito. Además, desnutrición, tuberculosis entre otras, a través de la educación y promoción de la salud.

Donación unidades de Cloro
Asimismo, el MSP continuara este lunes un amplio preventivo contra el dengue en la ribera del Río Ozama, con la entrega de unidades de cloro, los cuales forman parte del donativo de más 500,000 unidades hecho a la institución por la empresa Industria Macier.

La entrega fue hecha al ministro de Salud por Javier Quezada vicepresidente operativo de Industria Macier y Mariel Quezada directora de Mercadeo durante un encuentro realizado en la sede central de la institución.

Además de la ribera del río Ozama, dichas unidades serán utilizadas en los lugares identificados por el Ministerio de Salud dentro del programa de prevención que se realiza contra el dengue en todo el territorio nacional.

Sánchez Cardenas agradeció el gesto “ya que el mismo sumado a los esfuerzos de la institución, será de mucha ayuda para seguir combatiendo el vector del mosquito que produce la enfermedad”.

Aseguró que hasta el momento las jornadas continúan desarrollándose de manera efectiva y llama a la población a colaborar evitando acumular recipientes con agua destapada y otros objetos que sirvan como caldo de cultivo a la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

De su lado, Javier Quezada afirmó que la iniciativa forma parte de los programas sociales que realiza la empresa a favor de los sectores más necesitados “ya que no podemos permitir que los seres humanos mueran por descuido, todos tenemos que unirnos a los operativos que realiza el Ministerio de Salud, ayudemos todos a eliminar los criaderos de mosquitos”.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do