FEDOMU saluda creación Fondo Territorial, pero quiere más recursos para gobiernos locales

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) consideró este miércoles como atinado y altamente beneficioso para los gobiernos locales el decreto 249-19 que dispone la creación del Fondo de Cohesión Territorial para promover el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública, principalmente en las zonas más deprimidas.

Sin embargo, el ingeniero Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, expresó que esa disposición debe ir acompañada de un incremento importante de las transferencias que por Ley corresponden a los gobiernos locales para que puedan cumplir con mejorar los sueldos de sus empleados y ofrecer servicios de mayor calidad a la población.

Hidalgo confió en que el Fondo de Cohesión Territorial no se convierta en un instrumento financiero sino que estimule y permita articular mayor inversión pública de las instituciones del Gobierno en los territorios con mayor necesidad.

Dijo que con la creación de ese mecanismo el presidente Danilo Medina pone de manifiesto su alta sensibilidad y el interés que tiene por mejorar las condiciones de los territorios, principalmente aquellos de las zonas más pobres del país.

Indicó que FEDOMU comparte esas mismas preocupaciones de luchar para reducir las inequidades territoriales del país y se concentra en el apoyo a inversiones en las zonas más deprimidas y en mejorar las condiciones de bienestar de la población y de provisión de servicios básicos.

Hidalgo dijo que la disposición del Poder Ejecutivo “supone un esfuerzo para concretar las aspiraciones de la ciudadanía recogidas en los planes de desarrollo municipal y que no pueden ser asumidas con los escasos recursos de la municipalidad”.

“Saludamos la iniciativa pero eso debe ir complementado con un incremento importante de las transferencias ordinarias que por Ley corresponden a los gobiernos locales de manera que eso les permita mejorar los salarios de los empleados y prestar servicios de mayor calidad”, manifestó.

Dijo que FEDOMU dará todo el apoyo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el proceso de elaboración del reglamento del fondo y del instrumento simplificado para la elaboración de un perfil básico de proyecto municipal para su ingreso definitivo al Sistema Nacional de Inversión Pública.

Hidalgo llamó a los alcaldes y directores municipales a leer bien y estudiar junto a sus técnicos el decreto 249-19 para que cumplan con los requisitos que exige la disposición a fin de que puedan aprovechar los proyectos que contempla desarrollar el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos locales.

Entre los requisitos de los proyectos de inversión sometidos por los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales para solicitar cofinanciamiento del Fondo figura que deben estar acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, deben figurar en el Presupuesto Participativo, respetar las prioridades del Consejo de Desarrollo Municipal o la Junta de Distrito Municipal y “cumplir con los criterios para la incorporación de los proyectos de inversión en el Sistema Nacional de Inversión Pública”.