EE.UU. reanuda negociaciones mientras China exige fin de aranceles

Bloomberg.- La administración de Trump dijo que las negociaciones comerciales con China se están reanudando a medida que Pekín reiteró que es esencial que Estados Unidos elimine todos los aranceles existentes para llegar a un acuerdo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado reanudar las negociaciones comerciales y suspender los nuevos aranceles, pero sin proporcionar un cronograma para realizar nuevas negociaciones o una fecha límite para llegar a un acuerdo. Si bien Trump dijo que postergaría la imposición de aranceles adicionales a los productos chinos de US$300.000 millones como parte de la tregua, sus principales negociadores comerciales han insistido en que algunas obligaciones se mantendrán activas, incluso después de llegar a un acuerdo, con el fin de hacerlas cumplir.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow dijo el viernes que el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han mantenido conversaciones telefónicas con el principal negociador comercial de China, Liu He, y prevén más charlas.

Una reunión cara a cara también está en los planes y se realizará "en un futuro próximo", dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, en Bloomberg TV el viernes. "No hay cronograma, el problema es que si quiere calidad, no tenemos que apurarnos".

´Aranceles impuestos’, Huawei
Las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo se derrumbaron en mayo después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás a sus compromisos preliminares, y en medio de puntos clave como la solicitud china de que EE.UU. suprima todos los aranceles punitivos establecidos desde que comenzó la guerra comercial hace casi un año.

El viernes, un blog influyente vinculado a los medios estatales chinos dijo que las conversaciones "volverán a retroceder" sin la eliminación de los aranceles estadounidenses, haciéndose eco de lo expuesto en el informe semanal del Ministerio de Comercio el jueves.

"Si las dos partes quieren llegar a un acuerdo, todos los aranceles impuestos deben eliminarse", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, el jueves. "La actitud de China al respecto es clara y consistente".

Descartar todos los aranceles punitivos impuestos por EE.UU. es la solicitud "más importante" y eso no cambiará durante las conversaciones comerciales, según un comentario de Taoran Notes, un blog dirigido por el Economic Daily bajo un seudónimo en la plataforma WeChat.

Por separado, Kudlow dice que es probable que Huawei Technologies Co. "permanecerá en la lista negra de entidades", aunque el Departamento de Comercio puede ampliar las licencias para que las compañías estadounidenses completen las transacciones con la firma china de telecomunicaciones. "No abriremos licencias para ninguna área de seguridad nacional, ya sean chips o lo que sea", dijo Kudlow.

Luego de su cumbre con Xi, Trump dijo que aliviaría la prohibición de Huawei al permitir que los suministros de EE.UU. vendan los componentes de la compañía si no representan un problema de seguridad nacional.

Nota Original:U.S. Says Trade Talks Resuming as China Demands End to Tariffs
--Con la colaboración de Jonathan Ferro.
Reporteros en la nota original: Sarah McGregor en Washington, smcgregor5@bloomberg.net;Ryan Haar en New York, rhaar3@bloomberg.net
Editoras responsables de la nota original: Margaret Collins, mcollins45@bloomberg.net, Sarah McGregor, Robert Jameson.

 

Por La Redacción
Fuente: Sarah McGregor y Ryan Haar
Bloomberg