Adoexpo premia empresas ganadoras Excelencia Exportadora; proponen impulsar exportaciones

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) galardonó a la empresa Falconbridge Dominicana como “Exportador del año”, durante la XXXIII edición de los premios a la Excelencia Exportadora Dominicana 2019, que reconoció en seis renglones a las empresas e instituciones más destacadas de ese sector.

La ceremonia de gala se llevó a cabo en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, con las palabras de bienvenida de Luis Concepción, presidente de Adoexpo, donde también fueron entregados los premios “Excelencia Exportadora Industrial” a la compañía Antillean Foods y “Excelencia Exportadora Zonas Francas” a la Tabacalera de García.

Asimismo, fueron reconocidas las empresas Agroindustria Ocoeña en el renglón “Excelencia Exportadora Agropecuaria”, y Laboratorio Capilo Español en “Excelencia Exportadora PYME”.

En la categoría de “Excelencia en el servicio al sector exportador”, fue reconocida como empresa del sector privado a Haina International Terminals y al Consejo Nacional de Competitividad, como institución del sector público.

Jairon Severino obtuvo un reconocimiento como periodista destacado en el sector exportador, y el semanario El Dinero como medio especializado.

En esta edición compitieron 25 empresas en 6 categorías y los seleccionados recibieron, además de los trofeos, una placa y un sello de la Excelencia Exportadora Dominicana, el cual podrán exhibir en sus productos durante los tres años posteriores a la premiación.

A esta ceremonia asistieron altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales y representantes de las empresas nominadas a los premios.

Empresas nominadas
En la categoría “Gran Exportador Dominicano” fueron nominadas las empresas Central Romana Corporation, Falconbridge Dominicana y Kinnox y en el renglón “Excelencia Exportadora Industrial” las compañías Antillean Foods, Cortés Hermanos, Domicem y Verde Eco Reciclaje Industrial.

En la categoría “Excelencia Exportadora Zonas Francas” estaban las empresas: ERC-BPO y Tabacalera De García; mientras se encontraban nominadas para los premios “Excelencia Exportadora Agropecuaria” las empresas Agroindustria Ocoeña, Flores de Jarabacoa y Sunset Fruits.

Las empresas Laboratorio Capilo Español y Tabacalera Rojas compitieron por el premio como mejor “Excelencia Exportadora PYME”.

Y por último, en la “Excelencia en el Servicio al Sector Exportador” las empresas del sector privado nominadas fueron Antillana Dominicana, General Air Services, Haina International Terminals, Las Américas Cargo, Marítima Dominicana, NS Consulting & Training, Total Logistics Solutions y UPS Dominicana; mientras que las instituciones del sector publico dentro de esta misma categoría fueron: Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y Dirección General de Aduanas.

Impulsar exportaciones
El presidente Adoexpo, Luis Concepción expresó su respaldo al sector de turístico e indicó una serie sugerencias para impulsar las exportaciones locales que dijo se incrementaron en el 2018 en unos US$700 millones, que representa un aumento de 7.6 por ciento en relación al año anterior.

Aclaró que en las cifras anteriores no están contabilizadas las exportaciones de los bienes adquiridos en puertos, que ascendieron a US$554 millones en el 2018.

Concepción destacó que este crecimiento estuvo empujado principalmente por un aumento en las exportaciones de zonas francas, sobre todo las de productos eléctricos, artículos de joyería y cacao en grano, y señaló que también aumentaron las exportaciones de varillas de acero y productos agropecuarios.

El dirigente empresarial precisó que hay que definir las estrategias para incrementar la participación de las exportaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), de manera que permitan retomar la senda de crecimiento de nuestro “market share” mundial, y consideró necesario ofrecer productos y servicios diferenciadores, que le agreguen valor a la experiencia de los consumidores y ofrezcan lo que la competencia no puede o no tiene.

Dijo que es de vital importancia impulsar programas que permitan mejorar nuestra oferta exportable para que podamos contar con productos novedosos a mediano y largo plazos que respondan a las tendencias internacionales de consumo y a los requerimientos solicitados en los mercados más exigentes.

Para lograr citó una serie de propuestas que incluyen el fortalecimiento de lo que definió como “el tejido empresarial” para el desarrollo de la oferta exportable, internacionalización de la economía dominicana, incremento del número de empresas exportadoras, consolidación de aquellas que ya se dedican a esta actividad, con una oferta exportable atractiva a los mercados mundiales.

Además, sugirió diversificar geográficamente al sector exportador, priorizando en las alianzas para la comercialización de productos dominicanos enfocados cada vez más en el componente de alto valor agregado y sofisticación de la oferta exportable, ya que estos s permitirá llegar a más mercados y ser más competitivos.

También, propuso aumentar la eficiencia en la gestión de apoyo a la internacionalización, porque la acelerada globalización y la hiper-competencia, nos obligan a estar cada vez mejor preparados y a adaptarnos con gran velocidad a los diferentes escenarios que se van produciendo.

Y por último, planteo el fomento de una cultura exportadora, que consideró debe ser parte de un plan maestro que contemple una estrategia que fomente y promueva una conciencia nacional a favor del comercio exterior, y que incluya programas y carreras vinculadas a esta disciplina en las instituciones de educación superior, promoviendo la conciencia sobre los beneficios de las exportaciones para los ciudadanos.

Por La Redacción
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