Salud Pública lanza campaña de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquito

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este miércoles la campaña educativa de prevención y control de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti con objetivo minimizar los efectos negativos del dengue, zika y chicungunya mediante la promoción de mensajes claves que contribuyan a la adopción de medidas individuales y colectivas a través de una comunicación efectiva.

El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que desde ese organismo se mantiene la recomendación a los niveles locales de intensificar las medidas de prevención y control de mosquito Aedes aegypti con la realización de jornadas y movilización social que incluyen la participación activa de la comunidad junto a la coordinación interinstitucional dirigidas a eliminar criaderos.

En ese sentido, consideró que lograr la corresponsabilidad de los públicos objetivos, sin que esto disminuya la responsabilidad de las autoridades de garantizar la salud de la gente, será un aporte muy significativo por lo que valoró la campaña e instó a la población a seguir las recomendaciones.

“El Ministerio de Salud realiza acciones de prevención y control de las enfermedades trasmitidas por arbobirosis, consciente de que el mosquito aedes aegytis es endémico en el país y las principales medidas de prevención deben realizarse en las comunidades, pero si las personas no están orientadas del rol que deben asumir para mejorar su salud el trabajo será mucho más difícil, por lo que todos debemos apoyar estas acciones y asumir comportamientos positivos en el entorno”, dijo.

Sánchez Cárdenas destacó el trabajo intersectorial con entidades colaboradoras, públicas, privadas, de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional y la importancia de la comunicación en el contexto interpersonal, la cual incluye variables de procesos en los cambios de conductas humanas, que van dirigidas a promover la salud.

La campaña
Bajo el eslogan “Tu familia lo vale todo”, la campaña también va dirigida a mujeres en edad productiva y sus parejas, a fin de aumentar el uso de medidas de protección personales, incluido el uso voluntario de métodos de planificación familiar y preservativos para prevenir embarazos no planificados y la transmisión sexual de zika, explicó Elizabeth Konglyn, asesora técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) USAID/Santo Domingo/HPT.

Explicó que esto busca mejorar la calidad de los servicios de salud que ofrecen los proveedores de los centros de salud seleccionados y brindarán asesoramiento y educación sobre la prevención del Zika dengue y chikungunya.

“El proyecto procura promover un espíritu de cooperación y alianza entre el MSP y otras organizaciones públicas y privadas del sistema nacional de salud, para fortalecer la coordinación, integración y capacidad de respuesta ante la epidemia de zika, dengue y chikungunya”, dijo Wendy Alba, directora ejecutiva del proyecto SFH /PSI del USAID.

Georgina Durán, encargada del Departamento de Promoción de la Salud del Ministerio hizo la explicación sobre el proceso de orientación metodológica desarrollado para la producción y validación de los mensajes educativos de prevención de dengue, zika y chikungunya que hoy se presenta a nivel nacional.

Generalidades
Las estrategias de comunicación para el cambio social y de comportamiento incluyen el desarrollo de materiales educativos y audiovisuales.

El proyecto interviene 13 centros de salud del municipio Santo Domingo Este y la clínica Red Segura modalidad móvil. El proyecto se implementa mediante el auspicio de la USAID y una colaboración estrecha con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Breakthrough Action, URC/ASSIST, Save the Children, MCDI, ADS, ABT y la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), con la sinergia del Ministerio de Salud como órgano rector.