Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret lamentó este martes los incidentes frente al Congreso Nacional, y los situó como parte de un plan del sector del expresidente Leonel Fernández para intranquilizar al país.
El también miembro del Comité Político del PLD manifestó que en un Estado Social, Democrático y de Derecho, las posiciones deben debatirse en los órganos institucionales establecidos en la Constitución de la República, “no fomentando la alteración del orden público”.
“Lamento que el compañero Leonel Fernández, en su afán de regresar al gobierno mediante su reelección diferida, esté dinamitando todos los puentes en el Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.
Reiteró que el choque de trenes por la candidatura presidencial del partido sólo se evita con el retiro de las aspiraciones de Fernández para que entonces se detenga el movimiento en pro de la repostulación del presidente Medina.
Dijo que las acciones como las patrocinadas o alentadas por el exmandatario frente al Congreso, con protestas y enfrentamientos con tropas policiales y militares, con saldos de heridos, bajo el argumento de que se pretende violentar la Constitución de la República, no son propios de un líder político que ha sido tres veces expresidente de la República, y por demás presidente del PLD.
Consideró que Fernández debe llamar a la reflexión y a la cordura a sus seguidores y abandonar las acciones propias de sectores que no creen en el libre juego democrático, ni en la confrontación de las ideas de manera civilizada.
Indicó que en un estado de derecho la discusión y el debate de las ideas están claramente establecidas como parte del juego democrático.
Amarante Baret propuso formalmente el retiro de las aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández, como paso previo para que cese el proyecto de repostulación del presidente Danilo Medina y se proceda a la renovación de ese partido.