PRM deposita ante TC recurso contra voto de arrastre parcial

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso a fin de que sea eliminado el voto de “arrastre”, en las seis demarcaciones en que aún permanece luego que la Junta Central Electoral (JCE), lo eliminara en 26 provincias.

“Entendemos que esa decisión debe ser revocada y asimilar la eliminación del “arrastre” en todas las provincias de la República Dominicana”, manifestó el secretario general del PRM, Orlando Jorge Mera.

El PRM ya había accionado una instancia ente el Tribunal Superior Administrativo (TSA), pero le quedaba pendiente el Tribunal Constitucional, a fin de hacer valer la posición de esa y otras organizaciones políticas, sobre la eliminación total del “arrastre”, según Mera.

“Nosotros nos hemos acogido a un procedimiento mediante el cual estamos interviniendo una acción que interpuso el Partido Reformista Social Cristiano que básicamente lo que pide es lo mismo que nosotros estamos solicitando”, añadió Jorge Mera.

El artículo por el cual esta institución política somete esta acción ante el Tribunal Constitucional, es el 208 de la Constitución dominicana, el cual establece: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos.

El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto".

Al ser cuestionado sobre si esta sería la última instancia a la que acudiría para elevar el reclamo, dijo “en este país sí”, al tiempo que se manifestó confiado en que el TC hará valer la Constitución.

Luego de que varios partidos políticos solicitaran ante el pleno de la JCE que sean separados los votos de los senadores y los diputados, otorgándoles una boleta electoral independiente para cada uno, el órgano electoral lo efectuó en 26 provincias y lo mantuvo en otras 5, y el Distrito Nacional, pero la oposición entiende que estas son las demarcaciones de mayor importancia electoral, por lo que también deben ser eliminado el voto de “arrastre”.

Por La Redacción
Fuente: Martín Adames
LD