INFOTEP asistirá 3,034 empresas del sector industrial para impulsar competitividad

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) proyecta asistir este año a 3,034 empresas en las categorías de micro, pequeñas, medianas y grandes, en apoyo a la productividad, innovación y competitividad del sector industrial en el país.

Afirmó que la meta es impartir 40,693 acciones formativas, de las cuales, 14,494 están destinadas al sector industrial, lo que representa el 35.6%, del total.

Las restantes acciones están focalizadas en las áreas de servicios, con 30. 2%; comercio, con 21.8% y Hotelería y Turismo, con 10.3%.

También, el INFOTEP trabaja en la expansión y el fortalecimiento del Programa de Formación Dual, y en este año, cuenta con 1,005 aprendices en el sector industrial, en todo el país, de los cuales, 639 en la regional Central; 275, en la Norte; 67, en la Este y 24, en el Sur.

El director del órgano Rafael Ovalles manifestó que el nivel de satisfacción de las empresas es de 98 por ciento, de acuerdo a estudios de Satisfacción e Impacto de los servicios que brinda la entidad.

Informó que en el 2018, el servicio de Apoyo a la Competitividad atendió 2,834 empresas, lo que superó la meta que se había estipulado para ese año.

Aseguró que esas acciones se llevan a cabo, en cumplimiento de las leyes, con énfasis en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, para incentivar la competitividad.

Capacitación y asistencia técnica
Una comisión de gerentes, encabezada por el director general, esbozó los trabajos que desarrolla la entidad tripartita, de cara a las exigencias del sector industrial dominicano.

Estuvieron presentes Nicolo Gligo, Marco Dini y Javier Said, Oficiales de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Los visitantes vinieron al país en el marco de un acuerdo técnico interinstitucional con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana (MICM).

Estrategias de gestión
El INFOTEP tiene como áreas prioritarias de intervención, la formación técnico profesional y el servicio de apoyo a la productividad, y los brinda mediante tres estrategias de gestión; una de ellas, por acción propia, que incluye, Centros Tecnológicos, talleres móviles y formación virtual.

Las demás son a través de Centros Operativos del Sistema (COS), en todo el país, y por Proyectos, con empresas de zonas francas; programas comunitarios y con instituciones y programas especiales.

Proyectos especiales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) certificó el año pasado como Formadores Score a cinco técnicos del INFOTEP, que recibieron formación del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, de Colombia (CTA).

Es un programa mundial de formación y asistencia técnica para pequeñas y medianas empresas (PYMES), con cinco módulos, para crear sistemas de gestión que mejoren el clima de las relaciones laborales; incrementen la productividad, eliminen retrasos, defectos y desperdicios; satisfagan necesidades de los consumidores, y fomenten la cultura de la competitividad.

Este proyecto fue aplicado en los módulos uno y cuatro, a 10 asociaciones que impactaron 741 empresas productoras y exportadoras de banano; y en el uno y en el dos, en 13 empresas de Artes Gráficas, Metalmecánica, Manufactura y Servicio.

Igualmente, INFOTEP aplica el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en cuyo marco formó el pasado año a ocho asesores seniors, implementando en 15 empresas; y este año incluye a 16 asesores junior, con la participación de 32 empresas.

Alianza industrial
El director del INFOTEP destacó la importancia y el valor de las alianzas establecidas con organizaciones y asociaciones empresariales e industriales del país, con las cuales trabaja mancomunadamente para dar respuesta a sus necesidades.

Con ellas se implementan programas conjuntos con fondos de la Unión Europea, que apoya, entre otras prácticas, el Marco Nacional de Cualificaciones; y un proyecto sobre turismo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Entre estas entidades figuran las Asociaciones Nacionales de Empresas; Dominicana de Constructores de Viviendas; así como grandes empresas industriales, entre ellas, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Falconbridge Dominicana; y Central Romana, Corporation.

MercaSID, Empresa Generadora de Electricidad, Haina, (EGE Haina), Ingenio Cristóbal Colón, Kissack Trade Company y Consorcio Azucarero Central Barahona; Delta Comercial, y otras empresas diseminadas en toda la geografía nacional, mantienen, asimismo, alianzas estratégicas con el INFOTEP.