Hospital Rafael Estrella Ureña niega hubo negligencia en caso de paciente fallecida; SNS inicia investigación

Santo Domingo.- La dirección del Hospital Presidente Rafael Estrella Ureña y el Colegio Médico Regional Norte negaron este lunes que la causa de la muerte de la señora Nery Rivas haya sido negligencia en las atenciones facultativas.

No obstante a esa afirmación, la directora del centro asistencial público, Daviana Lazala Cabrera, informó que fue designada una comisión de varios organismos para realizar una investigación sobre el caso que ha sonado mucho en las redes sociales.

Nery Rivas denunció a través de un vídeo que los doctores no le prestaban atención a pesar de informarles que se sentía mal.

Tras dos días ingresada en dicho centro de salud falleció por un paro cardiaco, según informaron los familiares.

Lazala Cabrera indicó que el expediente médico de la dama fallecida, demuestra que recibió las atenciones requeridas para sus múltiples patologías, el cual en su momento será mostrado a los medios de comunicación.

Precisó que Rivas llegó al centro a las 6:30 de la mañana del pasado miércoles y dos horas después fue ingresada, recibiendo los medicamentos necesarios para el asma, la diabetes y la hipertensión arterial que padecía.

“La paciente fue medicada en forma adecuada, y el expediente registra todos los procedimientos que se le aplicaron, por lo cual no creemos que haya irresponsabilidad ni negligencia en su deceso, que tanto lamentamos”, expresó.

En la comisión designada para realizar las investigaciones está formada por representantes de varios organismos.

La directora del hospital dijo que en caso de verificarse alguna negligencia médica, se adoptarán los correctivos de lugar acorde con los reglamentos y normas éticas.

En tanto, el presidente del Colegio Médico en esta regional, Luis Farington, recalcó que la dama tenía un cuadro de salud muy delicado, y resaltó el largo tiempo que pasó entre la grabación del video y su deceso.

SNS inicia investigación
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que profundiza las investigaciones en torno al fallecimiento de la señora Nery Gil, de 46 años que grabó un video quejándose por falta de atención en el hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que designó una comisión del nivel central para realizar una profunda investigación y determinar responsabilidades.

Rosa Chupany advirtió que si se evidencian negligencias o mala práctica médica serán aplicadas las sanciones correspondientes.

Explicó que desde hace un tiempo la Maternidad Estrella Ureña es intervenida por el SNS con designación del personal requerido, dotación de equipos que incluye instalación de nuevo ascensor y otras mejoras a fin de garantizar atención de calidad a la población que demanda sus servicios.

Los familiares de Gil, expresaron que los doctores les llamaron para decirles que estaba grave y cuando llegaron al centro de salud, los galenos los esperaron con los papeles en mano entregándoles el cuerpo a las 11 de la noche.