Presidente Putin dice que salida de EE.UU. del acuerdo con Irán desestabiliza toda región

Moscú, Rusia.- La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán desestabiliza la situación en la región y pone en entredicho el futuro del régimen de no proliferación nuclear, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El abandono por parte de Estados Unidos del Plan Conjunto de Acción, aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, no solo desestabiliza la situación en la región, sino también es capaz de socavar el régimen de no proliferación nuclear", dijo Putin durante la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) en Biskek, Kirguistán.

El jefe del Kremlin, quien a lo largo de la cumbre tiene programadas varias reuniones bilaterales, incluida una con el presidente iraní, Hasan Rohaní, señaló que Rusia, que asumirá la presidencia de la OCS después de Kirguistán, insistirá en el cumplimiento de las obligaciones del pacto por parte del resto de sus firmantes, es decir China, Francia, el Reino Unido y Alemania, además de Rusia.

"Consideramos que ese es el único camino correcto y lógico", dijo.

EE.UU. se retiró de forma unilateral del JCPOA en 2018 e impuso nuevas sanciones contra la República Islámica, alegando que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.

Teherán anunció el pasado 8 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario del abandono del acuerdo por parte de Estados Unidos, que su país no cumpliría algunos aspectos, si bien dio a las potencias 60 días para cumplir sus exigencias.

Estas demandas están relacionadas con los beneficios económicos que Irán espera a cambio de reducir sus aspiraciones nucleares.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE