CIPESA realiza taller para periodistas sobre importancia de Atención Primaria en SFM

Santo Domingo.- El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con el auspicio de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) desarrollan un taller en San Francisco de Macorís.

Explicaron que el objetivo de la capacitación es dar a conocer a los periodistas y comunicadores el alcance y beneficios de la propuesta entregada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), sobre coberturas de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud (SFS).

La presidente de Cipesa, Yris Neida Cuevas dijo que la idea principal es que cada periodista en todo el país esté bien edificado sobre el tema de Atención Primaria, ya que es vital para optimizar el sistema de salud dominicano.

Explicó que este taller ha sido coordinado con el CDP, tanto de la sede central como la filial en San Francisco de Macorís gracias a los esfuerzos del secretario general Martín Camilo.

“Nos propusimos como gremio trabajar el tema Atención Primaria y colocarlo en la mente de los periodistas para que tengan los conocimientos necesario y puedan informar a la población los aspectos de mayor interés para que las personas entiendan que es necesario iniciar la estrategia en sistema de salud porque repercutirá en beneficio de toda la población”, indicó Cuevas.

Manifestó que han realizado este taller en Santiago, Higüey y Santo Domingo, y continuaran en otras provincias y agradeció al CDP filial San Francisco de Macorís en la persona de Martín Camilo por la colaboración y el empeño para que los profesionales del periodismo de la zona, puedan adquirir los conocimientos necesarios.

De su lado, Camilo resaltó la importancia del taller ya que los periodistas pudieron aclarar algunas dudas sobre el tema de Atención Primaria y contribuirá a llevar información oportuna sobre la necesidad fortalecer el sistema de salud, y los periodistas son entes de interés para llevar esas informaciones a la población.

El taller contó con la exposición de Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento para el Régimen Contributivo quien explicó la propuesta, la cual procura fortalecer la prevención de las enfermedades y la promoción de la vida saludable mediante una estrategia de Atención Primaria en el SFS, que permita el acceso a prestaciones de salud con cobertura total del 100%, lo cual contribuirá a reducir el gasto de bolsillo para los afiliados al Sistema de seguridad Social.

El cuarto taller regional para periodistas sobre Atención primaria se realizó de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el restauran El Dorado de esta ciudad, con la participación de decenas de periodistas tanto de SFM como de Salcedo y una delegación de Santo Domingo.

Estuvo presente por la sede central del CDP, David Lorenzo, director Administrativo.