Salud Pública se reúne con comisión de salud Cámara Diputados; realiza taller seguridad vial y propone programa actividad física

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) Rafael Sánchez Cárdenas se reunió con la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, para tratar el tema de las iniciativas relacionadas a los proyectos de Ley sobre Lactancia Materna y Residencias Médicas.

La reunión fue presidida por el diputado Mario José Esteban Hidalgo Beato, presidente de la Comisión Permanente de Salud quien juntos a los demás miembros escuchó las diferentes observaciones y consideraciones que planteó el ministro de Salud de ambos proyectos de Ley.

Sánchez Cárdenas dijo que el propósito de su visita a la Cámara de Diputados busca que los legisladores vean la necesidad de reforzar las acciones de promoción y prevención de la Lactancia Materna, la regulación y cumplimiento de la Ley de sucedáneos, así como una mayor implementación de las salas amigas de Lactancia.

El funcionario planteó a los diputados que conforman la comisión, de la disposición de reunirse con ellos las veces que sea necesario, debido a que el propósito del Ministerio de Salud es fortalecer dicho proyecto y buscarle solución.

Proyecto de Ley
Los proponentes del Proyecto de Ley de Protección y Promoción de la Lactancia Materna y del que establece el Examen Único de Residencias Medicas (EURM) para el ejercicio médico, son los diputados Juana Mercedes Vicente de la provincia de San Pedro de Macorís y Mario Hidalgo por La Vega.

En su intervención el titular de salud se refirió también al proyecto sobre el Examen Único de Residencias Médicas, sus necesidades de regulación sobre las carreras de medicina, plazas de residencia, cumplimiento de los programas de residencia y principales especialidades a promover según las necesidades del país.

Sánchez Cárdenas estuvo acompañado por Juan Carlos de Jesús, director Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud.

Taller seguridad vial
En otro orden, el organismo a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) realizó este viernes el taller “Sistemas de Retención Infantil, elementos de Seguridad que Salvan Vidas”.

El encuentro contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Automóvil Club Dominicana con el objetivo de hacer énfasis en el uso correcto de los sistemas de retención infantil como el elemento de seguridad clave para la preservación de la vida de los infantes.

Ramón Leonel Ureña director del PREMAT dijo que las personas menores de edad están dentro de la población más vulnerable en la ocurrencia de un siniestro vial.

“En el país la seguridad vial para los niños, niñas y adolescentes debe ser tomado como un derecho que tienen los menores de edad a que se preserven sus vidas y que los adultos, padres, madres o tutores les proporcionen protección y seguridad al momento de abordar un vehículo”, indicó.

Ureña señaló que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, establece que los niños de cero a ocho años deben disponer de sillas de retención como elemento de seguridad y de ocho años en adelante deben hacer uso de los cinturones de seguridad.

El director del PREMAT señaló también que dichos dispositivos minimizan en más del 60 por ciento el riesgo de lesiones o muertes de los infantes durante la ocurrencia de un siniestro vial.

Programa actividad física
Durante el acto de celebración del XV Festival Nacional de Gimnasia Rítmica 2019 que celebra el Instituto Nacional de Educación Física en el polideportivo de San Critóbal, el ministro de Salud exhortó a jóvenes estudiantes a practicar deportes como una forma de prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Sánchez Cárdenas indicó que uno de los factores clave a tomar en cuenta es la actividad física y la nueva civilización la está dejando rezagada en los ciudadanos, por esta razón exhorta a los jóvenes a practicar deporte como una manera de prevenir enfermedades.

“Vamos a implementar programas conjuntos con participación de todas las comunidades para el desarrollo de la actividad física a nivel nacional, con propósito de orientar sobre los beneficios de la actividad física a la hora de prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes entre otras”, indicó el titular de Salud.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do