Huawei se queda sin actualizaciones Android y aplicaciones de Google tras veto estadounidense

Redacción.- A pocos días de ser incluida por la Casa Blanca en su lista negra comercial, Huawei perdió este domingo el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android y todas las aplicaciones de Google, como el navegador Chrome o el correo electrónico Gmail.

Así lo informó, citando “una fuente cercana al asunto” la agencia británica Reuters, en una medida que implicaría la ausencia de todo hardware y software del gigante tecnológico estadounidense en las próximas versiones de los dispositivos de la marca china.

Según la versión, la noticia está en pleno desarrollo, pues mientras Google analiza qué productos y servicios prohibirá, los abogados de la empresa asiática estudian qué pasos seguir tras el veto establecido por el Departamento de Comercio.

Reuters detalló que Huawei conservará la actual versión de Android “disponible a través de licencias de código abierto”, pero ya no tendrá la colaboración ni el respaldo técnico por parte de Google.

Se trataría del primer efecto tangible de la orden ejecutiva firmada el miércoles último por el presidente Donald Trump, en la que prohíbe a las empresas estadounidenses adquirir tecnología de 70 compañías extranjeras, debido al riesgo de que estas incluyan métodos de espionaje, y un nuevo capítulo de la guerra comercial que protagonizan ambas potencias.

Una investigación de Bloomberg estableció a fines de 2018 que China había conseguido integrar un chip en las placas madre de los servidores fabricados por la firma Supermicro, con la que creó una puerta trasera para acceder a información confidencial de 30 empresas, entre ellas Apple y Amazon.

Junto con insistir en su inocencia, la gigante asiática aseguró que “la decisión de Estados Unidos les obligará a emplear equipos inferiores y costosos, quedándose atrás en el desarrollo de la tecnología 5G”.

“Restringir la actividad de Huawei en Estados Unidos dañará como última consecuencia a las empresas y consumidores estadounidenses”, sentenció la compañía.

El fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, aseveró que “no hemos hecho nada que infrinja la ley”, al tiempo que desdramatizó los efectos del veto. “Nos hemos estado preparando para esto durante muchos años”, complementó el también director ejecutivo.

Google responde
Ante la controversia surgida después de conocer que los dispositivos de Huawei se quedarán sin Android ni Google, el popular buscador asegura que “estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones.

Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

Sin embargo, siguen habiendo muchas dudas sobre cómo afectará todo esto realmente a los usuario y clientes de Huawei.

Otros fabricantes se unen a Google
Después de conocer lo de Google, Bloomberg también informa de que otros fabricantes podrían unirse a esta situación.

En concreto, la publicación está hablando de Intel, Qualcomm y Broadcom, tres de los principales proveedores de chips del mundo. Pero, ¿esto qué significa? Pues que, al parecer, también estas compañías estarían cortando o cambiando su relación con Huawei y con efecto inmediato.

Por ello, según apunta Bloomberg, Huawei se estaría preparando para una situación como ésta buscando otras alternativas a sistemas como el de Android, de Google, y el de Windows, de Microsoft.

Pero no sabemos realmente cuál será la solución que se tome en último lugar y en qué medida afectará a la propia compañía y a los propietarios de dispositivos de la firma.

 

Por La Redacción
Fuente: Juan José Castillo
Digital Trends